La Comunidad aprueba los precios de orientación de pesca

El Consejo de Ministros de Pesca de la CE aprobé, ayer en Bruselas los precios de orientación para los productos pesqueros durante la próxima campaña. Los armadores españoles resultan globalmente perjudicados por una plataforma de! precios que representa una congelación para el pescado fresco y bajas fuertes en el congelado, como el 13,5% en que se reducirá el calamar o el ll,5% en que lo hará la pota.Para el atún destinado a conservas, el resultado es un recorte del 1 %. En este sector es donde España ha recibido más ayudas para la intervención, con casi 4.000 millones de pesetas en los cuatr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Pesca de la CE aprobé, ayer en Bruselas los precios de orientación para los productos pesqueros durante la próxima campaña. Los armadores españoles resultan globalmente perjudicados por una plataforma de! precios que representa una congelación para el pescado fresco y bajas fuertes en el congelado, como el 13,5% en que se reducirá el calamar o el ll,5% en que lo hará la pota.Para el atún destinado a conservas, el resultado es un recorte del 1 %. En este sector es donde España ha recibido más ayudas para la intervención, con casi 4.000 millones de pesetas en los cuatro años transcurridos desde el ingreso en la Comunidad.

La delegación española entró -en la reunión oponiéndose a la propuesta y finalmente se abstuvo en la votación. Sin embargo, la presidenta del FROM, Rosa Fernández León, calificó al final la resolución de "equilibrada y conveniente para estabilizar el sector". Estos precios de orientación sirven para determinar las retiradas de productos del mercado en caso de fuertes subidas o bajadas. Actúan como referencia para los armadores, pero no repercuten en los precios, más elevados, que paga el consumidor.

Dentro de los pescados frescos, destaca el 1% que subirá la merluza o el 2% de las gambas. La sardina bajará un 1 %,aunque en España, por la aproximación de precios al alza durante el período transitorio, se producirá una subida del 3%. El ejemplo contrario lo representa la anchoa, para la que la subida del 2% se transforma en nuestro país en una reducción del 2%.

En los productos congelados -aparte de la caída brusca de la pota y el calarnar-, la dorada, el pulpo y la sepia subirán un 1%.

Archivado En