El violinista Agustín León Ara, académico de Bellas Artes

El violinista Agustín León Ara leyó el domingo su discurso de ingreso en la Real Acadernia de Bellas Artes de San Fernando. A sus palabras sobre Las escuelas violinisticas europeas añadió el sonido de su violín, para el que, ya hace años, escribió Joaquín Rodrigo su Sonata pimpante.León Ara (Santa Cruz de Tenerife, 1936) proviene de familia de músicos. Su padre, un gaditano tinerfeñizado, fue concertíno de la orquesta de Santa Cruz y profesor del conservatorio, en donde dictaba sus enseñanzas la madre del nuevo académico. Ara es el tercer violinista que ocupa sillón académico, después q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El violinista Agustín León Ara leyó el domingo su discurso de ingreso en la Real Acadernia de Bellas Artes de San Fernando. A sus palabras sobre Las escuelas violinisticas europeas añadió el sonido de su violín, para el que, ya hace años, escribió Joaquín Rodrigo su Sonata pimpante.León Ara (Santa Cruz de Tenerife, 1936) proviene de familia de músicos. Su padre, un gaditano tinerfeñizado, fue concertíno de la orquesta de Santa Cruz y profesor del conservatorio, en donde dictaba sus enseñanzas la madre del nuevo académico. Ara es el tercer violinista que ocupa sillón académico, después que lo hicieran Fernández Arbós y Fernández Bordas.

León Ara, después de su formación en España, estudió en Bruselas con André Gertler, de origen húngaro, y no tardaría mucho tiempo en ocupar en el conservatorio de la capital belga la cátedra que todavía desempefla y que simultánea con la enseñanza en el conservatorio municipal barcelonés y sus actividades internacionales de concertista. Por su carácter estudioso, su dominio teórico y práctico del instrumento y su temperamento laborioso, prestará a la Academia servicios de extraordinario valor. Apadrinó al ingresante su suegro, el maestro Rodrigo, y contestó a su discurso el crítico Antonio Fernández Cid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En