Acuerdo España-CE para el comercio de productos lácteos el próximo año

España y la Comunidad Europea han llegado a un acuerdo sobre el mecanismo a utilizar el próximo año en el comercio de leche y productos derivados dentro del sistema del Mecanismo Complementario de Intercambios, (MCI). De acuerdo con este compromiso, el resto de países de la CE aumentará los techos de exportación a España en la mayor parte de los productos de este sector en un 20%. Solamente la leche en polvo y algunos quesos quedan en libertad. El acuerdo ha sido calificado como bueno por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores.El Tratado de Adhesión entre España y la Comunidad contemplaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y la Comunidad Europea han llegado a un acuerdo sobre el mecanismo a utilizar el próximo año en el comercio de leche y productos derivados dentro del sistema del Mecanismo Complementario de Intercambios, (MCI). De acuerdo con este compromiso, el resto de países de la CE aumentará los techos de exportación a España en la mayor parte de los productos de este sector en un 20%. Solamente la leche en polvo y algunos quesos quedan en libertad. El acuerdo ha sido calificado como bueno por la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores.El Tratado de Adhesión entre España y la Comunidad contemplaba el funcionamiento de los MCI para las importaciones de leche desde la CE. Hasta el 31 de diciembre próximo, las importaciones se regían por unas cantidades máximas, así como los llamados techos indicativos que se distribuían con el funcionamiento de contingentes mensuales.

El acuerdo adoptado en el. Comité de Gestión supone un tratamiento diferenciado para cada uno de los productos de este sector. La leche líquida mantendrá en 1989 una cantidad límite que se situará en 288.000 toneladas, lo que supone un 20% más que en 1988. La leche líquida en envases pequeños tiene un límite de 72.000 toneladas.

La leche en polvo tendrá un comercio abierto al no haberse cumplido en los tres últimos años los topes marcados. En mantequilla, el límite será de 2.400 toneladas. En quesos, habrá un trato diferenciado.

Archivado En