Sorela presenta su novela 'Aire de mar en Gádor'

Pedro Sorela, periodista, nacido -"me nacieron, como a Clarín"- en Bogotá en 1951, presentó ayer en Madrid su primera novela publicada (Aire de mar en Gádor, Alfaguara). Heredero de una tradición literaria francesa ("con Balzac me lo paso pipa") y admirador de Graham Greene ("no se le nota el estilo, y eso es envidiable"), Sorela, redactor de EL PAÍS, es también autor de un ensayo sobre la obra periodística de Gabriel García Márquez ("me ha enseñado muchas cosas: la profesionalidad del escritor, entre otras"). Es el tercer intento novelistico de Sorela, que por fin se decidió, "después ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro Sorela, periodista, nacido -"me nacieron, como a Clarín"- en Bogotá en 1951, presentó ayer en Madrid su primera novela publicada (Aire de mar en Gádor, Alfaguara). Heredero de una tradición literaria francesa ("con Balzac me lo paso pipa") y admirador de Graham Greene ("no se le nota el estilo, y eso es envidiable"), Sorela, redactor de EL PAÍS, es también autor de un ensayo sobre la obra periodística de Gabriel García Márquez ("me ha enseñado muchas cosas: la profesionalidad del escritor, entre otras"). Es el tercer intento novelistico de Sorela, que por fin se decidió, "después de corregir mucho", a proponer esta novela para ser editada.El autor de Aire de mar en Gádor, un libro de personajes "de una pieza", según el editor Luis Suñén, cree que su novela "es una exaltación del individualismo, en la que la historia cuenta tanto como las palabras". Suñén señaló, además, que es "una novela excelentemente escrita, con personajes de una pieza, perfectamente definida: es una literatura que gratifica al lector, que halla un clima distinto".

Sorela, que nació casualmente en Bogotá (Colombia), aunque vivió gran parte de su vida en ese país, reconoció ayer que es "un español atípico", y que acaso por ello su influencia literaria fundamental no nace de la literatura de este país, a la que por otro lado ha visto siempre "muy ensimismada". De su profesión, el periodismo, ha procurado ser equidistante al escribir el libro ("no es la novela de un periodista, como se suele decir, y si aparece un periódico es porque es un material bien a mano"). De Colombia, y se puede ver en el libro, según él, tiene "el ritmo, el gusto por la música". Tuvo miedo al escribir, "porque le gusta la buena escritura", y temía fracasar en el intento. Ayer se mostró contento del resultado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En