CONSUMO

La Junta de Castilla y León acusa al Gobierno de la entrada de vacas enfermas

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fernando Zamácola, declaró que las vacas afectadas de perineumonía han entrado en España sin haber pasado los controles sanitarios ni las cuarentenas obligatorias en la frontera y atribuyó la responsabilidad al Ministerio de Agricultura. El subsecretario de Agricultura, Julián Arévalo, restó importancia en Segovia a la enfermedad.

Técnicos del Ministerio de Agricultura, con miembros del laboratorio regional pecuario de León, tenían previsto desplazarse ayer a Fuentesaúco (Zamora), localidad natal del ministro, Carlos Romero, pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Fernando Zamácola, declaró que las vacas afectadas de perineumonía han entrado en España sin haber pasado los controles sanitarios ni las cuarentenas obligatorias en la frontera y atribuyó la responsabilidad al Ministerio de Agricultura. El subsecretario de Agricultura, Julián Arévalo, restó importancia en Segovia a la enfermedad.

Técnicos del Ministerio de Agricultura, con miembros del laboratorio regional pecuario de León, tenían previsto desplazarse ayer a Fuentesaúco (Zamora), localidad natal del ministro, Carlos Romero, para extraer nuevas muestras de sangre de las vacas supuestamente afectadas de perineumonía bovina, según informó por la mañana en Zamora el consejero de Agricultura.La extracción de nuevas muestras por técnicos de Agricultura y de la Junta de Castilla y León obedece a la diferencia en los resultados obtenidos en el laboratorio de León y en el de Santa Fe, en Granada. Según explicó el consejero, los últimos análisis del laboratorio leonés confirmaron diferentes índices de la enfermedad en nueve de las 28 vacas importadas de Lübeck (República Federal de Alemania), así como en dos novillas y varias reses más que ya se encontraban en la explotación ganadera de Fuentesaúco antes de la llegada de las vacas alemanas. Los primeros análisis de muestras extraídas el 5 de agosto pasado sólo dieron índices de la enfermedad en dos de las reses importadas.

Los resultados del análisis del laboratorio pecuario de Granada, que, según informó Zamácola, se recibieron el pasado lunes 16, sólo confirman unos índices bajos de la enfermedad bovina en dos de las reses, mientras los resultados del resto de las muestras enviadas son negativos. Los índices detectados en esas dos reses, no obstante, no podrían establecer la existencia de la enfermedad.

A este respecto, Fernando Zamácola subrayó que es la primera vez que los análisis de un laboratorio y otro no coinciden; de ahí que, además de obtener de nuevas muestras para un nuevo análisis en Granada, también se va a sacrificar una de las reses afectadas para analizar sus vísceras.

El consejero añadió que no ha existido ni irresponsabilidad en la Junta de Castilla y León al hacer públicos los datos antes de la confirmación definitiva de la enfermedad, ni tampoco ha existido ánimo de utilizar este asunto con fines electorales, dada la condición de candidato en estas próximas elecciones por Zamora del ministro de Agricultura.

Sin importancia

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Julián Arévalo, manifestó ayer en Segovia que los brotes de perineumonía detectados en esa provincia o el de Fuentesaúco -que dijo conocer sólo por la Prensa- "no tienen ninguna importancia económica ni social", informa Aurelio Martín. "En el caso de Fuentesaúco", añadió, "de ser cierta su existencia, es muy significativo que la transmisión de la enfermedad se achaque a ganado de terceros países".El hecho de que las reses de Fuentesaúco hubieran sido importadas de Alemania Federal a finales de julio y que, según todos los datos, ya vinieran afectadas por la enfermedad, sirvió a Zamácola para afirmar que la perineumonía no sólo existe en Castilla y León sino también en la CE. Añadió que las vacas han sido importadas por el Ministerio de Agricultura y que se dieron por buenos los certificados de garantía sanitaria en origen.

Archivado En