CONSUMO

Analizadas muestras de reses de Zamora ante un posible brote de perineumonía

El servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Castilla y León en Zamora ha desmentido categóricamente que exista un brote confirmado de perineumonía bovina, u otras enfermedades de ganado vacuno, en esa provincia. Sin embargo, anticuerpos de una posible perineumonía han sido detectados en reses compradas por un ganadero de la localidad de Fuentesaúco en Lübeck (República Federal de Alemania) el pasado mes de julio.Según la información facilitada por el veterinario que se ocupa del control sanitario de la explotación mencionada, José Miguel Fernández, las primeras pruebas pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura de Castilla y León en Zamora ha desmentido categóricamente que exista un brote confirmado de perineumonía bovina, u otras enfermedades de ganado vacuno, en esa provincia. Sin embargo, anticuerpos de una posible perineumonía han sido detectados en reses compradas por un ganadero de la localidad de Fuentesaúco en Lübeck (República Federal de Alemania) el pasado mes de julio.Según la información facilitada por el veterinario que se ocupa del control sanitario de la explotación mencionada, José Miguel Fernández, las primeras pruebas positivas de una enfermedad en los animales -de acuerdo con los análisis iniciales efectuados por el laboratorio regional de León-, corresponderían a un par de reses de las 28 compradas por el ganadero en Alemania Occidental.

Tras los primeros análisis, se realizaron dos nuevas pruebas, la última hace 15 días, que confirmaron la existencia de anticuerpos extraños, extendidos a un mayor número de reses. Algunas de éstas no procedían de la partida comprada en la RFA, lo que avalaría el carácter contagioso de la enfermedad.

Desde que se confirmaron las anomalías detectadas en los primeros análisis -ahora enviados a un laboratorio de Granada para la determinación exacta de la naturaleza de la enfermedad-, se han tomado en la explotación ganadera medidas de aislamiento preventivo del ganado, que se encuentra alejado del casco urbano.

El veterinario José Miguel Fernández señaló que los anticuerpos no tienen por qué ser necesariamente de perineumonía bovina, "puede ser perineumonía o pueden ser micoplasmas atípicos, e incluso un error de la prueba de laboratorio". Fernández añadió que la divulgación de la existencia de la enfermedad ha puesto de relieve los primeros síntomas de desaliento entre los ganaderos de la zona, que en los últimos años han hecho un gran esfuerzo económico para modernizar sus explotaciones.

Archivado En