Hombres importantes

El presidente surafricano, Frederik de Klerk, ha dejado en libertad a ocho de los presos políticos más notables:Walter Sisulu, 77 años, una de las figuras intelectuales más notables del ANC e íntimo colaborador de Nelson Mandela. Fundador del ANC en 1940, tuvo diversos trabajos, desde minero hasta periodista. Además de su actividad sindical, fundó en 1961 la rama militar del ANC, conocida por Urnkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación). Llevaba 26 años en prisión. Su familia ha sido uno de los bastiones contra la política de segregación racial. Su mujer, Albertina, está en la presidencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente surafricano, Frederik de Klerk, ha dejado en libertad a ocho de los presos políticos más notables:Walter Sisulu, 77 años, una de las figuras intelectuales más notables del ANC e íntimo colaborador de Nelson Mandela. Fundador del ANC en 1940, tuvo diversos trabajos, desde minero hasta periodista. Además de su actividad sindical, fundó en 1961 la rama militar del ANC, conocida por Urnkhonto we Sizwe (La Lanza de la Nación). Llevaba 26 años en prisión. Su familia ha sido uno de los bastiones contra la política de segregación racial. Su mujer, Albertina, está en la presidencia del Frente de Unidad Democrática (FUD) y su hijo Zwelake, periodista, está en prisión.

Raymond Mhlaba, 69 años, miembro del partido comunista y del ANC dede 1944 hasta su detención en 1963.

Más información

Ahmed Kathrada, 60 años, miembro de la rama militar del ANC y comunista desde 1947. Organizador del congreso de la minoría india en Transvaal.

Elías Motsoaledi, 65 años, y Andrew Miangeni, 63 años, ambos conocidos activistas antiapartheid.

Wilton Mkwayi, 67 años, uno de los dirigentes de la rama militar del ANC. Escapó por poco de la operación policial que detuvo a Mandela y dirigió la rama militar hasta poco antes de la detención.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Jafta Masemola, 60 años, de los cuales ha pasado 26 en la prisión de Robben Island. Se distingue por su postura intransigente sobre la participación de los blancos en las luchas contra el apartheid.

Óscar Mpetha, 80 años, es el más anciano entre los liberados. Padece una grave diabetes y durante toda su vida se distinguió por su actividad sindical. Ingresó en prisión en 1985 acusado de "incitar a la violencia", pese a la indicación del juez D. M. Williamson, que solicitó su libertad por motivos de edad.

Archivado En