Confirmada la autoría de Rafael de un fresco hallado en Perugia

Fillippo Tondini, catedrático de arte gótico y renacentista de la Universidad de Perugia, en Umbría, después de varios años de estudio, ha declarado, que el fresco que había descubierto en 1987 en el oratorio de San Agustín es sin género de dudas una obra del gran artista Rafael. Este especialista añade que se trata de la obra más temprana del pintor, realizada entre los 17 y los 18 años.

Se trata de un fresco que representa, en la extensión de todo un retablo, la crucifixión y los santos. Dicha pintura, completamente desconocida para la crítica moderna, fue descubierta por Fillippo...

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Fillippo Tondini, catedrático de arte gótico y renacentista de la Universidad de Perugia, en Umbría, después de varios años de estudio, ha declarado, que el fresco que había descubierto en 1987 en el oratorio de San Agustín es sin género de dudas una obra del gran artista Rafael. Este especialista añade que se trata de la obra más temprana del pintor, realizada entre los 17 y los 18 años.

Se trata de un fresco que representa, en la extensión de todo un retablo, la crucifixión y los santos. Dicha pintura, completamente desconocida para la crítica moderna, fue descubierta por Fillippo Tondini bajo una capa de mugre y de moho en un lugar que originariamente había sido usado como granero, después como garaje y en último lugar como oratorio.

Por el momento se ha empezado la difícil obra de restatiración. Lo primero que ha aparecido ha sido un san Juan Evangelista doliente, cuyo estudio ha llevado al historiador a reconocer la mano del pintor Rafael.

La noticia oficial del importante descubrimiento, que demostraría la maestría de Rafael ya a partir de su primera obra juvenil, aparecerá en un catálogo completo sobre la pintura de mibría que el catedrático Tondini está preparando para la editorial Longanesi. Tondini ha declarado que de dicha pintura ya hablaban con admiración en algunas guías de Perugia en 1700, pero era atribuida al Perugino o a uno de "sus mejores alumnos".

Según las primeras informaciones, la cara del san Juan que aparece en dicho fresco se parece mucho al ángel de la pinacoteca Tosio Martingo de Brescia, que es un fragmento del retablo de san Nicolo de Tolentino. El oratorio está situado en el centro de Perugia y a partir del hallazgo está sometido a especiales medidas de seguridad.

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