El fin de una larga espera

El estreno de Cristóbal Colón supone la culminación de muchos esfuerzos por fin hechos realidad. El estreno de la obra tuvo que ser aplazado, hace dos años, por la enfermedad que contrajo el tenor José Carreras. Tanto el compositor como la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario decidieron aplazar la primera representación hasta la total recuperación de] cantante.Ayer, coincidiendo con la festividad de la Mercè, patrona. de Barcelona, la espera cobró el sentido de homenaje a Carreras, recobrado ya de su dolencia.

La obra fue concebida en agosto de 1984 cuando Leonardo Balada y...

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El estreno de Cristóbal Colón supone la culminación de muchos esfuerzos por fin hechos realidad. El estreno de la obra tuvo que ser aplazado, hace dos años, por la enfermedad que contrajo el tenor José Carreras. Tanto el compositor como la Sociedad Estatal para el Quinto Centenario decidieron aplazar la primera representación hasta la total recuperación de] cantante.Ayer, coincidiendo con la festividad de la Mercè, patrona. de Barcelona, la espera cobró el sentido de homenaje a Carreras, recobrado ya de su dolencia.

La obra fue concebida en agosto de 1984 cuando Leonardo Balada y Antonio Gala estuvieron trabajando durante cinco días para trazar el plan de la obra. Ésta resultó finalmente dividida en dos actos.

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Toda la acción se desarrolla en la cubierta de la nao Santa María, durante la travesía hacia las Indias. Para dar movilidad a la acción, Balada y Gala incorporaron una serie de flash-back, es decir, recuerdos de Colón que permiten la entrada de personajes no presentes en el viaje como Beatriz, la amante del descubridor, o la reina Isabel, su protectora.

Judío converso

En la versión de Gala, que sigue el planteamiento de Salvador de Madariaga, Colón es un judío converso. En una escena del segundo acto, los recuerdos del protagonista le llevan a la partida del puerto de Palos, momento en que se producen dos coros: por un lado el de las mujeres que despiden a los marineros deseándoles que se enriquezcan en lejanas tierras; por el otro, el de un grupo de judíos que parte hacia el exilio. La figura de Colón se encuentra dividida entre estos dios mundos.

Balada ha combinado en su obra melodías extraídas de cantos y danzas populares con las técnicas orquestales propias de su credo compositivo contemporáneo. La música electrónica está presente sólo al final de la obra, cuando, tras el extasiado grito de "¡tierra!", surge de la lejanía un canto indio que rápidamente enlaza con sonoridades propias de los viajes espaciales, con el fin de establecer un puente entre aquel viaje de hace 500 años y los actuales descubrimientos espaciales.

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