La tragedia de Alaska

Seis meses después de que el petrolero Exxon Valdez llenara de desolación Alaska, la compañía propietaria del barco ha declarado finalizadas las tareas de firnpieza en la zona. Sin embargo, las autoridades no opinan de igual forma, y han sacado a la luz la sucia docena de playas que siguen sin ser saneadas. Por su parte, harán una modesta campaña de limpieza en invierno que costará 21 millones de dólares.Pese a que gran parte del petróleo ha sido limpiado, otra parte nada desdeñable permanece en las aguas. Ciertamente ha habido suerte, porque la vida animal de la zona, tan ri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis meses después de que el petrolero Exxon Valdez llenara de desolación Alaska, la compañía propietaria del barco ha declarado finalizadas las tareas de firnpieza en la zona. Sin embargo, las autoridades no opinan de igual forma, y han sacado a la luz la sucia docena de playas que siguen sin ser saneadas. Por su parte, harán una modesta campaña de limpieza en invierno que costará 21 millones de dólares.Pese a que gran parte del petróleo ha sido limpiado, otra parte nada desdeñable permanece en las aguas. Ciertamente ha habido suerte, porque la vida animal de la zona, tan rica antes de Nueva York, 23 de septiembrela tragedia ecológica, sobrevivirá al incidente. Sin embargo, nadie se atreve a vaticinar cuántos años, o décadas, le costará a Alaska recuperar su esplendor. Exxon deberá afrontar una larga lista de recriminaciones por el terrible incidente, cuyo balance de víctimas incluye 34.000 pájaros y 984 nutrías.

El esfuerzo de limpieza hecho por Exxon ha sido impresionante en cuanto al desplíegue humano y técnico, con indudables éxitos en su tarea. De todas formas, los resultados han sido insuficientes. La tragedia de Alaska muestra a las claras que nada puede compensar el daño hecho al medio ambiente. Una vez quitado el petróleo se comprobaba que no quedaba completamente limpio. Los habitantes de Alaska sólo pueden confiar en que las tormentas del invierno prosigan la labor de limpieza empezada por Exxon.

, 23 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En