Moscú espera mantener la amistad de Varsovia

El Gobierno soviético envió ayer un mensaje de felicitación a Tadeusz Mazowiecki por su designación como primer ministro de Polonia. En la misiva , el Kremlin expresa la seguridad de que las tradicionales relaciones de amistad y colaboración entre ambos países continuarán desarrollándose en interés de sus pueblos y de la estabilidad en Europa. El mensaje fue entregado al nuevo primer ministro por el embajador de la URSS en Varsovia, VIadimir Brovikov.Ambas personalidades mantuvieron una conversación de 50 minutos, tras la cual Brovikov manifestó sonriente a un pequeño grupo de periodistas que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno soviético envió ayer un mensaje de felicitación a Tadeusz Mazowiecki por su designación como primer ministro de Polonia. En la misiva , el Kremlin expresa la seguridad de que las tradicionales relaciones de amistad y colaboración entre ambos países continuarán desarrollándose en interés de sus pueblos y de la estabilidad en Europa. El mensaje fue entregado al nuevo primer ministro por el embajador de la URSS en Varsovia, VIadimir Brovikov.Ambas personalidades mantuvieron una conversación de 50 minutos, tras la cual Brovikov manifestó sonriente a un pequeño grupo de periodistas que consideraba como "muy buena" su entrevista con el nuevo jefe del Ejecutivo polaco. Declaró que la URSS espera que el abandono de la dirección del Gobierno por los comunistas polacos "no influya negativamente" en las relaciones mutuas.

Más información

Brovikov se mostró satisfecho por el discurso de investidura de Mazowiecki, en el que anunció " la continuación de la política exterior polaca" con relación a la Unión Soviética y al Pacto de Varsovia. El embajador soviético añadió que sería "natural" un viaje de Mazowiecki a Moscú. No obstante, aclaró que no tenía poderes para invitarle, ya que "a un primer ministro le debe invitar otro primer ministro".

El mensaje de felicitación soviético está suscrito por el Consejo de Ministros de la URSS, y no por el primer ministro soviético, Nikolai Rishkov. Pero para las reglas protocolarias soviéticas, "es indiferente que los mensajes lleven la firma conjunta del Consejo de Ministros o la personal de su presidente", según puntualizó ayer en Moscú Yuri Gremitskij, portavoz de la cancillería soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En