EE UU, dispuesto a enviar tropas si se le pide

Estados Unidos estaría dispuesto a considerar favorablemente una petición de envío de tropas a Colombia y otros países andinos para ayudar a las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico, según ha declarado el fiscal general, Richard Thornburgh. La declaración se ha producido 24 horas después de que el presidente George Bush anunciara su disposición a entrevistarse con su homólogo colombiano, Virgilio Barco, "en el momento más conveniente", para adoptar una acción combinada contra los narcotraficantes.[Anoche, sin embargo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Sununu, matizó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos estaría dispuesto a considerar favorablemente una petición de envío de tropas a Colombia y otros países andinos para ayudar a las autoridades locales en la lucha contra el narcotráfico, según ha declarado el fiscal general, Richard Thornburgh. La declaración se ha producido 24 horas después de que el presidente George Bush anunciara su disposición a entrevistarse con su homólogo colombiano, Virgilio Barco, "en el momento más conveniente", para adoptar una acción combinada contra los narcotraficantes.[Anoche, sin embargo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Sununu, matizó esas declaraciones al subrayar que "en ningún caso intentaríamos nada que pudiera interpretarse como una injerencia". Y añadió que no había ninguna señal de que el Gobierno de Colombia pidiera dicha intervención, informa Efe].

Más información

En unas declaraciones hechas el domingo en el espacio Meet the Press de la cadena televisiva NBC, Thornburgh, cuyo cargo equivale al de ministro de Justicia en Europa, calificó a los narcotraficantes de "terroristas", y añadió que "el asesinato del candidato presidencial, Luis Carlos Galán, del jefe de policía de Medellín y de jueces y altos funcionarios ha puesto al país de rodillas en lo que respecta a la aplicación de sus propias leyes". "Si en Colombia se pensara hipotéticamente que han llegado a un punto en el que no pueden operar bajo el imperio de la ley y tienen que recurrir al imperio de la fuerza, van a necesitar toda la ayuda, posible", añadió.

Fuerzas especiales del Ejército norteamericano han intervenido anteriormente en operaciones en Bolivia, pero Washington se vio obligado a retirarlas ante las protestas que su presencia provocó en el Parlamento de La Paz. La experiencia anterior ha obligado al fiscal general a insistir en que el posible envío de tropas norteamericanas, caso de decidirse, respondería siempre a una invitación de los Gobiernos andinos.

Escobar y Ochoa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En un comentario sobre la decisión colombiana de reactivar el tratado de extradición de narcotraficantes con EEUU, Thornburgh manifestó que su departamento tenía la intención de solicitar la extradición de "aproximadamente una docena" de narcotraficantes, entre ellos los zares del cártel de Medellín, Pablo Escobar y Jorge Ochoa. "Lo que realmente temen los jefes del narcotráfico es ser juzgados en EE UU.

Archivado En