El Gobierno de Ecuador atribuye a ETA el secuestro del empresario taurino Pablo Martín Berrocal

AGENCIAS / EL PAÍS, El empresario taurino español Pablo Martín Berrocal, de 55 años, fue secuestrado, a las nueve de la noche del pasado miércoles, en Quito (Ecuador), cuando se trasladaba en taxi desde la plaza de toros de la capital al hotel donde se encontraba alojado. El Ministerio de Gobernación [Interior] ecuatoriano facilitó anoche una nota a la cadena SER en el que atribuye el secuestro a un comando de la organización terrorista ETA Militar, "cuyos miembros han ingresado clandestinamente en los últimos días" en el país suramericano. El departamento ecuatoriano agrega que, al parecer, "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

AGENCIAS / EL PAÍS, El empresario taurino español Pablo Martín Berrocal, de 55 años, fue secuestrado, a las nueve de la noche del pasado miércoles, en Quito (Ecuador), cuando se trasladaba en taxi desde la plaza de toros de la capital al hotel donde se encontraba alojado. El Ministerio de Gobernación [Interior] ecuatoriano facilitó anoche una nota a la cadena SER en el que atribuye el secuestro a un comando de la organización terrorista ETA Militar, "cuyos miembros han ingresado clandestinamente en los últimos días" en el país suramericano. El departamento ecuatoriano agrega que, al parecer, "ETA ha intentado una advertencia al empresario español, con quien tendría cuentas pendientes".

El único testigo del secuestro, el conductor del vehículo en el que viajaba, al que Martín Berrocal suele contratar cuando se desplaza a la capital ecua oriana, no había ofrecido anoche su explicación de los hechos en la Embajada española en Quito, donde se había comprometido a desplazarse.Las primeras versiones atribuyeron el secuestro a móviles económicos. Los secuestradores, seis individuos uniformados como policías y armadoscon metralletas, según otra información oficial ecuatoriana, sacaron a Martín Berrocal del coche que le transportaba y lo introdujeron en otro vehículo. El chófer fue abandonado atado a un árbol en un parque. El empresario había llegado esta misma semana a la capital ecuatoriana junto a su esposa, Blanca Paradela, que, cuando ocurrieron los hechos, se encontraba realizando una excursión por el interior del país.

El ministro de Interior de Ecuador, Andrés Vallejo, el jefe de policía y el secretario general de la presidencia del Gobierno ecuatoriano se reunieron' ayer para estudiar las actuaciones posibles. La Unidad de Inystigaciones Especiales (UIES) de la policía de aquel país se ha hecho cargo de la búsqueda del empresario.

Fuentes del Ministerio del Interior español señalaron ayer que actualmente en Ecuador no se encuentra ningún etarra deportado y descartaron en principio, antes de conocer la nota del departamento de Gobernación ecuatoriano, cualquier autoría de esta organización terrorista. Estas fuentes añadieron que se habían dado órdenes al servicio de Interpol para que recabara información sobre el secuestro.

También el encargado de negocios de la Embajada española en Quito, Ramón Santos, manifestó en un primer momneto a Radio Nacional que "son absolutamente descartables" los rumores que apuntaban a una autoría de la organización terrorista. "No hay ningún indicio de que ETA Militar haya podido intervenir en esta desaparición", agregó Santos, antes de que se difundiese la nota del Ministerio de Gobernación de Ecuador.

"Estarnos muy asustados", aseguró ayer José Luis Martín Berrocal, de 56 años, empresario taurino y copropietario, con su hermano Pablo, de la empresa de transportes La Sepulvedana, una de las más importantes de España, de la que el secuestrado es consejero delegado, informa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin protección

José Luis Martín Berrocal se enteró por llamadas de periodistas hacia las siete de la tarde del secuestro de su hermano y dijo a EL PAÍS que desconocía si se trataba de delincuentes co,munes o de ETA Militar, como apuntaron algunas informaciones, organización que "jamás" ha amenazado a la familia. Tras la difusión de la nota de la policía de Ecuador, el hermano del secuestrado no pudo ser localizado.

Pablo Martín Berrocal nunca ha necesitado protección ni ha tomado especiales precauciones, según su hermano, que afirmó: "No hemos sido amena zados, ni aquí ni allí. Sólo sé que el taxista que le llevaba fue el que dio la noticia", dijo Mar tín Berrocal, "y que su mujer estaba haciendo una excursión por la selva, por lo que es pos¡ ble que aún no sepa lo que ha pasado".

"Lo que queremos es noti cias", dijo José Luis. "Yo sólo he ido a Quito hace siete u ocho años a una feria y no me pareció un lugar inseguro, pero en general creo que a esos países no se puede ir ni a por dinero".

Pablo Martín Berrocal tien una única hija, Blanca Martín Paradela, que según dijo su tío se trasladó a Madrid desde El Escorial ayer por la tarde y no quiso hacer declaraciones. El marido de Blanca Martín, Ignacio Herrero, piloto de la compañía Iberia, se disponía a partir desde Madrid con destino a Quito en el vuelo de anoche.

Los hermanos Martín Berrocal comparten los negocios taurinos y la dirección de la compañía La Sepulvedana, aunque sólo Pablo, el secuestrado, es empresario de la plaza de Toros de Quito.

Pablo Martín Berrocal estuvo durante muchos años relacionado con la actividad taurina, en sus facetas-de ganadero y apoderado, aunque siempre a la sombra de su polémico hermano José Luis. Este era el que era más aparecía públicamente, pero algunos negocios, como la ganadería, que ya vendieron, los llevaban a medias.

Su última actividad oficial como apoderado, junto a José Luis, fue en 1986 y 1987, cuando dirigieron la carrera del matador de toros, hoy retirado, Dámaso González. José Luis fue empresario de la plaza de Las Ventas en 1980, aunque parece que en este asunto no participó su hermano.

Archivado En