Dimite el director del Festival Intemacional de Teatro de Mérida

José Monleón, director del Festival Internacional de Teatro de Mérida desde 1984, puso ayer su cargo a disposición del patronato del certamen, que deberá decidir sobre su continuidad al frente del festival y los criterios a seguir en las próximas ediciones. Monleón considera que en los seis años que tuvo a su cargo el festival ha logrado los objetivos que se le habían propuesto, al consolidar el carácter internacional y mediterráneo del mismo. Estos logros han desembocado a su vez en dos proyectos. El primero es la posible creación del Instituto Europeo del Teatro del Mediterráneo, que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Monleón, director del Festival Internacional de Teatro de Mérida desde 1984, puso ayer su cargo a disposición del patronato del certamen, que deberá decidir sobre su continuidad al frente del festival y los criterios a seguir en las próximas ediciones. Monleón considera que en los seis años que tuvo a su cargo el festival ha logrado los objetivos que se le habían propuesto, al consolidar el carácter internacional y mediterráneo del mismo. Estos logros han desembocado a su vez en dos proyectos. El primero es la posible creación del Instituto Europeo del Teatro del Mediterráneo, que se desprende de las conversaciones sostenidas con el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y los consejeros de cultura de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana, esta última en razón de los teatros de Mérida, Itálica y Sagunto.

El segundo proyecto es el propuesto por la Comunidad Europea de patrocinar los próximos festivales, dadas sus nuevas características de espacio de encuentro teatral mediterráneo.

Monleón consideró esta última edición, que concluyó el pasado fin de semana, como "atípica", por la inclusión de la ópera Medea en su programación. "El éxito de este espectáculo obligará a plantearse el sentido del festival con la nueva situación abierta y la posibilidad de incluir nuevas óperas en programaciones venideras, aunque deberán estar coordinadas con el propio desarrollo del festival".

La citada ópera, que contó con la participación de Montserrat Caballé y José Carreras, obligó a forzar el calendario del resto del festival, ya que ocupó el recinto del teatro durante las fechas centrales.

José Monleón sucedió en el cargo a José Tamayo, quien hasta entonces había dirigido casi 30 ediciones del certamen dedicado al teatro clásico, aunque sólo con carácter nacional. A partir de la segunda etapa el festival de Mérida amplió su oferta a espectáculos internacionales por lo general con carácter de estreno, por lo menos en territorio español. Esto aumentó considerablemente los costes del festival, que este año tuvo un presupuesto de 76 millones de pesetas. Monleón dijo que "a pesar de esto hemos estado apretados de gastos y con muchos apuros hemos cubierto la inversión con las previsiones de taquilla".

Música y poesía

El antiguo teatro romano de Mérida sirvió de escenario este año a las representaciones de Miles gloriosus, de Plauto, dirigida por Alonso de Santos; La rueda de fuego, bajo la dirección de Clifford Williams; Catón, un republicano contra César, de Fernando Savater; El proceso de Orestes, dirigida por Farld Payá, y los espectáculos de la cantante griega María Farandouri, el dedicado a Fernando Pessoa y el grupo de danza de Harris Mandafounis. Maurizio Scaparro, que tenía previsto presentar su obra Memorias de Adriano, a fines de este mes en el teatro de Mérida, ha cancelado su actuación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En