La obra literaria de Buñuel, editada por el Instituto de Estudios Turolenses

La obra literaria del cineasta Luis Buñuel será editada en Aragón por el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, según el acuerdo alcanzado con los herederos del desaparecido director de cine aragonés. Los coeditores de la serie serán Luis Vallabriga y Carmen Peña, y colaborarán con el Instituto Turolense en sufragar los gastos la institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de Huesca. Esta tres instituciones han organizado conjuntamentepara el próximo mes de septiembre en Teruel unas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La obra literaria del cineasta Luis Buñuel será editada en Aragón por el Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación Provincial de Teruel, según el acuerdo alcanzado con los herederos del desaparecido director de cine aragonés. Los coeditores de la serie serán Luis Vallabriga y Carmen Peña, y colaborarán con el Instituto Turolense en sufragar los gastos la institución Fernando el Católico, de la Diputación de Zaragoza, y el Instituto de Estudios Altoaragoneses, de Huesca. Esta tres instituciones han organizado conjuntamentepara el próximo mes de septiembre en Teruel unas jornadas en torno a Luis Buñuel y el surrealismo. Coincidiendo con estos actos se publicará un guión inédito del director titulado Lá-bas.

Han sido muchas las editoriales que han pretendido hacerse con la obra literaria de Buñuel, sin embargo la familia del cineasta, que seguirá teniendo los derechos de autor, mostró el deseo de que el Instituto de Estudios Turolenses sea el responsable directo del tratamiento de la obra. Los herederos de Buñuel podrán paralizar la edición cuando estimen que falta responsabilidad en los trabajos.

Agustín Sánchez Vidal, especialista en la obra de Buñuel, ha escrito que una de las deudas de Buñuel con Federico García Lorca fue el descubrimiento a fondo de la literatura, "una de sus más entusiastas dedicaciones". La afición le llevó a abandonar la carrera de ingeniero agrónomo y estudiar Filosofía y Letras.

Vanguardismo

En opinión de Sánchez Vidal, "el Buñuel escritor es extraordinariamente importante para conocer las más hondas y, persistentes constantes del cineasta, y para reconstruir y evaluar la evolución del vanguardismo en Espafía y de la llamada generación del 27. Hay textos suyos, como La agradable consigna de Santa Huesca, Carta a Pepín Bello en el día de san Valero y Unajirafa, que no tienen parangón en el panorama de la literatura española del momento, y que no deberían faltar en ninguna antología del surrealismo (hispánico o internacional)". Buñuel declaró a Sánchez Vidal: "Hoy yo puedo tener alguna importancia como cineasta, pero hubiera dado todo gustoso a cambio de poder ser escritor. Es lo que realmente me hubiera gustado ser. Porque el mundo del cine es muy agobiante, hace falta mucha gente para poder hacer una película. Y envidio al pintor o al escritor, que pueden trabajar aislados en su casa. Pero no valgo para escribir. Me repito. Lo que a un escritor le cuesta dos minutos a mí me cuesta dos horas.".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En