Acercamiento soviético-iraní

"Irán y la URSS han iniciado una nueva era en sus relaciones". Con esta frase resumía ayer el ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze, en Teherán, la aproximación entre los dos países en los últimos meses.El creciente intercambio de visitas -incluida la de Hachemi Rafsanyani a Moscú el pasado junio- ha sorprendido en la medida en que la República Islámica adoptó hace tiempo el postulado del fallecido ayatolá Jomeini: "Ni Este ni Oeste". Shevardnadze, que viaja a Irán por segunda vez este año, aclaró que tal acercamiento ha sido posible por el respeto al "orden político y s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Irán y la URSS han iniciado una nueva era en sus relaciones". Con esta frase resumía ayer el ministro soviético de Exteriores, Edvard Shevardnadze, en Teherán, la aproximación entre los dos países en los últimos meses.El creciente intercambio de visitas -incluida la de Hachemi Rafsanyani a Moscú el pasado junio- ha sorprendido en la medida en que la República Islámica adoptó hace tiempo el postulado del fallecido ayatolá Jomeini: "Ni Este ni Oeste". Shevardnadze, que viaja a Irán por segunda vez este año, aclaró que tal acercamiento ha sido posible por el respeto al "orden político y social elegido por la nación iraní".

Todavía se está lejos de la formación de un eje MoscúTeherán y el buen clima soviético-iraní debiera traducirse en una suavización del enfrentamiento entre los clérigos shiíes y Washington. Sin embargo, el asunto de los rehenes ha alejado la esperanza de este entendimiento y ha obligado al Kremlin a condenar el ahorcamiento del teniente coronel norteamericano William Higgins, tras el que se presume que se esconde la mano del régimen iraní.

Más información
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En