Los ecologistas crean una red paralela de control de la radiactividad

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AedenatFoe) pondrá en marcha en los próximos días una red de control de la radiactividad en la región de Madrid. Con este sistema, los ecologistas prentenden disponer de una información adicional a la facilitada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que controla los niveles de radiactividad en toda España. En la región están censadas unas 270 instalaciones radiactivas, a lo que hay añadir los riesgos por la proximidad de dos centrales nucleares en Guadalajara.Las mediciones se realizarán con unos contadores ubicados en cinco lugares es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AedenatFoe) pondrá en marcha en los próximos días una red de control de la radiactividad en la región de Madrid. Con este sistema, los ecologistas prentenden disponer de una información adicional a la facilitada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que controla los niveles de radiactividad en toda España. En la región están censadas unas 270 instalaciones radiactivas, a lo que hay añadir los riesgos por la proximidad de dos centrales nucleares en Guadalajara.Las mediciones se realizarán con unos contadores ubicados en cinco lugares estratégicos de la región. Las muestras serán analizadas en un laboratorio, y los resultados sobre los niveles de radiactividad en el aire estarán listos a las 72 horas. Aedenat realizará también mediciones periódicas de los isótopos radiactivos presentes en diversos tipos de alimentos, así como en la tierra, en la hierba y en el agua de lluvia.

Con esta iniciativa, la asociación Aedenat se suma a otros grupos ecologistas que ya han puesto en marcha sus redes paralélas en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Valencia. La red de alerta en Madrid estará a pleno rendimiento después del verano.

Los ecologistas señalan que este sistema permitirá tener un conocimiento bastante preciso de los niveles de radiactividad, aunque reconocen que sus "escasos medios" no les permitirán realizar los análisis isotópicos del aire con la misma precisión que con los equipos del CSN.

Un portavoz de Aedenat afirmó que la red oficial presenta "numerosas lagunas", y citó como ejemplo el accidente de Chernobil: "Los datos completos se obtuvieron únicamente en puntos próximos a las centrales micleares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En