Las autoridades de Namibia deciden cortar los cuernos de los rinocerontes

Las autoridades de Namibia han tomado la decisión radical de cortar los cuernos a los escasos rinocerontes negros -alrededor de un centenar- que sobreviven en su territorio para evitar su muerte a manos de los cazadores furtivos. El polvo obtenido del cuerno del rinoceronte está altamente cotizado como afrodisiaco en muchos países asiáticos. Es la primera vez que se recurre a esta medida en África.El cuerno del rinoceronte, cuya caza está estrictamente prohibida, alcanza los 18.000 dólares el kilogramo (2,1 millones de pesetas) en Taiwan. Un cuerno puede pesar entre cuatro y cinco kilogramos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades de Namibia han tomado la decisión radical de cortar los cuernos a los escasos rinocerontes negros -alrededor de un centenar- que sobreviven en su territorio para evitar su muerte a manos de los cazadores furtivos. El polvo obtenido del cuerno del rinoceronte está altamente cotizado como afrodisiaco en muchos países asiáticos. Es la primera vez que se recurre a esta medida en África.El cuerno del rinoceronte, cuya caza está estrictamente prohibida, alcanza los 18.000 dólares el kilogramo (2,1 millones de pesetas) en Taiwan. Un cuerno puede pesar entre cuatro y cinco kilogramos.

La operación se llevó a cabo durante tres semanas el pasado mes de junio, y no ha sido hecho público el número de rinocerontes afectados para dar la sensación de que lo han sido todos. Cada animal fue anestesiado y sus dos cuernos, uno mayor que otro, serrados y la base limada. Los cuernos están almacenados en lugar desconocido.

Se cree que en toda África no quedan más de 3.500 ejemplares de rinoceronte negro, frente a los 65.000 en que se estimaba la población en 1976. Los especialistas están preocupados por las posibles consecuencias de la falta de los cuernos sobre las pautas de comportamiento y reproducción de los rinocerontes.

Archivado En