Condenados a muerte siete militantes de extrema izquierda de Turquía

Un tribunal militar de Ankara pronunció ayer siete condenas a muerte y 38 penas de cadena perpetua contra otros tantos militantes del movimiento de la extrema izquierda turca Dev Yol (Vía Revolucionaria). Ha sido el juicio político más importante y largo de Turquía desde el acceso al poder de los militares, tras el golpe de 1980.El tribunal atribuyó a los militantes de Dev Yol la autoría de casi 414 acciones terroristas perpetradas a finales de los años 70, en las que 74 personas resultaron muertas. El juicio contra 723 militantes de Dev Yol se inició en octubre de 1982, con el país aún bajo e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tribunal militar de Ankara pronunció ayer siete condenas a muerte y 38 penas de cadena perpetua contra otros tantos militantes del movimiento de la extrema izquierda turca Dev Yol (Vía Revolucionaria). Ha sido el juicio político más importante y largo de Turquía desde el acceso al poder de los militares, tras el golpe de 1980.El tribunal atribuyó a los militantes de Dev Yol la autoría de casi 414 acciones terroristas perpetradas a finales de los años 70, en las que 74 personas resultaron muertas. El juicio contra 723 militantes de Dev Yol se inició en octubre de 1982, con el país aún bajo el estado de sitio. Los militares iniciaron el proceso de democratización al año siguiente. Todos ellos fueron acusados de "haber intentado sustituir el orden constitucional por un Estado marxista-leninista a través de la lucha, popular armada".

Los abogados defensores, que anunciaron apelarían las sentencias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han protestado contra las condiciones en las que se desarrolló el juicio. Afirmaron que cuatro de los detenidos murieron, en la cárcel entre 1980 y 1982 por torturas. Criticaron que el tribunal haya tenido en cuenta las confesiones de algunos detenidos que, según los abogados, carecen de legitimidad por haber sido "arrancadas bajo la presión de la tortura". Contestaron la validez y la base constitucional de la sentencia y señalaron que "el juicio se ha desarrollado bajo el peso del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980".

Por otra parte, ocho militantes separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y tres militares murieron el pasado martes en Turquía en el transcurso de graves enfrentamientos con el Ejército.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En