El fiscal pide un año para los responsables de las transfusiones con SIDA en Barcelona

El fiscal José María Mena ha solicitado, en el trámite de calificación provisional, una pena de un año de prisión para Fortunato Frías, ex gerente de la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España de Bellvitge (Barcelona); Josep Maria Capdevila, ex director médico de] centro; y para los doctores Carme Ferran Camps y Antoni Rubió Baget, ambos responsables del banco de sangre. Todos ellos fueron procesados como responsables de las transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA realizadas en el centro entre octubre de 1986 y febrero de 1987. La fiscalía ha retirado la acusación contra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal José María Mena ha solicitado, en el trámite de calificación provisional, una pena de un año de prisión para Fortunato Frías, ex gerente de la residencia de la Seguridad Social Príncipes de España de Bellvitge (Barcelona); Josep Maria Capdevila, ex director médico de] centro; y para los doctores Carme Ferran Camps y Antoni Rubió Baget, ambos responsables del banco de sangre. Todos ellos fueron procesados como responsables de las transfusiones de sangre con anticuerpos del SIDA realizadas en el centro entre octubre de 1986 y febrero de 1987. La fiscalía ha retirado la acusación contra el doctor Roberto Ramón Sans.La petición fiscal de un año de cárcel corresponde a un delito continuado de despacho de medicamento deteriorado. La acusación pública solicita, además, cinco meses de arresto para los tres médicos, excluyendo al gerente, por un delito de imprudencia con resultado de lesiones.

José María Mena requiere en la calificación que el Instituto Catalán de la Salud abone una indemnización de 10 millones de pesetas a cada uno de los dos pacientes que son portadores del anticuerpo del SIDA como resultado de la negligencia del hospital. El tercer internado que recibió la sangre contaminada falleció a consecuencia de otra enfermedad. En previsión de que los afectados puedan desarrollar la enfermedad en un futuro, el fiscal pide en garantía otra indemnización de 15 millones para cada uno de ellos.

Sobre la firma

Archivado En