Crítica:'POP'

La ascensión del pequeño príncipe

Esta tercera visita de Youssou N'Dour era la primera oportunidad de asistir a un espectáculo íntegro del cantante y compositor africano, tras sus anteriores actuaciones en España acompañando a Peter Gabriel o como miembro de la gira de Amnistía Internacional. Y así precisamente, solo, apareció Youssou N'Dour sobre el escenario. Con un bastón de colores por única compañía, entonó los compases iniciales de un intenso cántico, demostrando las razones de que su aguda y penetrante voz sea considerada, junto a la de Salif Keita, la más espectacular del continente negro.El concierto apostó en todo mo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta tercera visita de Youssou N'Dour era la primera oportunidad de asistir a un espectáculo íntegro del cantante y compositor africano, tras sus anteriores actuaciones en España acompañando a Peter Gabriel o como miembro de la gira de Amnistía Internacional. Y así precisamente, solo, apareció Youssou N'Dour sobre el escenario. Con un bastón de colores por única compañía, entonó los compases iniciales de un intenso cántico, demostrando las razones de que su aguda y penetrante voz sea considerada, junto a la de Salif Keita, la más espectacular del continente negro.El concierto apostó en todo momento por los tiempos fuertes. Ritmos implacables a la vez que complejos, líneas melódicas que retoman ciertos aires árabes y caribeños, sirven para vehicular los cantos a los venerados ancestros, a hechos del presente o al amor. A lo largo de hora y media, el senegalés exhibió las formas de una estrella del pop sin que haya que rasgarse las vestiduras. Porque Youssou N'Dour nació en Dakar, en el extremo oeste de África, antiguo mercado de esclavos y herida donde se han mezclado la sangre africana y la occidental. De los sonidos latinoamericanos que durante los 60 flirtearon con expresiones tradicionales de Senegal surgió el mbalax, este ritmo que tiene en el tama, un tambor de axila, su instrumento más característico.

Youssou N'Dour

Sala Jácara. Madrid, 28 de junio.

Youssou N'Dour dejó casi para el final Shakin' the tree, la canción de Gabriel que figura en su nuevo disco, y ofreció acto seguido una arrolladora versión del Nelson Mandela. La energía sin fronteras de temas como The lion es un fiel reflejo de lo que N'Dour está buscando y consiguiendo: la ansiada proyección internacional de aquel que, con apenas 13 años de edad, era conocido en su tierra como el pequeño príncipe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En