Yoko Ono: "El mundo del arte necesitaba a John"`

La viuda de Lennon inaugura mañana en Barcelona una exposición sobre el músico

"El mundo M arte necesitaba a John, no era él el que necesitaba al mundo del arte", declaró ayer por la tarde Yoko Ono, la viuda de John Lennon, que ha viajado a Barcelona para inaugurar mañana en la ciudad la exposición titulada Imagine: John Lenon, una muestra de obras artísticas y objetos ligados a la vida del miembro de los Beatles que fuera su marido desde 1969 hasta la muerte de éste, acaecida en diciembre de 1980.

Yoko se encuentra en Barcelona desde el pasado domingo, aunque no he dado señales de vida hasta ahora para poder estar un poco tranquila en su ciudad", manifestó en los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El mundo M arte necesitaba a John, no era él el que necesitaba al mundo del arte", declaró ayer por la tarde Yoko Ono, la viuda de John Lennon, que ha viajado a Barcelona para inaugurar mañana en la ciudad la exposición titulada Imagine: John Lenon, una muestra de obras artísticas y objetos ligados a la vida del miembro de los Beatles que fuera su marido desde 1969 hasta la muerte de éste, acaecida en diciembre de 1980.

Yoko se encuentra en Barcelona desde el pasado domingo, aunque no he dado señales de vida hasta ahora para poder estar un poco tranquila en su ciudad", manifestó en los primeros compases de una comparecencia ante los medios que se inició con una hora de retraso.Yoko llegó al Ayuntamiento sobre las 16.30 de la tarde, dirigiéndose en primer lugar a saludar al alcalde Pasqual Maragall, con quien hizo acto de presencia ante los informadores una hora después. "Cuando me dijeron que tenía que entrevistarme con un alcalde me puse muy nerviosa. Un alcalde es alguien muy importante, una persona con poder. Sin embargo, al conocerle me sentí muy bien. Él y su mujer son muy simpáticos, y me ha dado la sensación de que entienden a la juventud. Creo que son parte de nuestra generación", declaró una Yoko que, ya desde el comienzo, mostró sus habilidades como relaciones públicas y su reinado sobre la calculada ambigüedad.

Sobre nuestro país se declaró muy interesada "porque los lazos culturales de España y Japón son muy fuertes. Ya en el colegio oí hablar de ellos, y ahora tengo la gran oportunidad de comprobarlos. Pertenecemos a dos países que viven muy cercarios".

El espíritu de Lennon

Yoko, ocultando su mirada próxima a la sesentena tras sus habituales gafas de sol, de un tamaño más que regular, concretó las razones de su estancia en Barcelona en una sola: "Deseo compartir el espíritu de Lennon con vosotros. Como mujer suya que fuí, tengo la responsabilidad de exhibir el legado de Johri, de proteger sus derechos y su integridad artística". Más adelante, la famosa viuda teorizó sobre el papel de las mujeres en la sociedad, saliendo al pasado de interesadas lecturas que sitúan su profesión precisamente en el desempeño del papel de viuda: "Las mujeres, a lo largo de nuestra vida, nos hemos de vestir de muchas cosas. Nos vestimos de mujer, de esposa, de madre, y siempre salimos airosas. Yo he hecho lo posible por cumplir con mi papel lo mejor que he sabido. Si me hubiese guardado en casa el legado de John, vosotros mismos hubiéseis recriminado mi egoísmo. Si hoy en día la figura de John despierta tanto interés es porque lo que hacía merecía la pena".Entrando en terrenos más valorativos, Yoko Ono estimó que la calidad artística de Lennon, "es de un peso incuestionable, porque además de destreza y habilidad, John tenía algo muy importante, sentido del humor. Creo que el sentido del humor es muy importante para el arte, el mundo artístico carece de este elemento". Evitando en todo momento las preguntas comprometidas y respondiendo con generalidades a todas las cuestiones planteadas, Yoko echó pelotas fuera cuando fue preguntada por las relaciones entre McCartney y Lennon, tema reavivado críticamente por el primero en su reciente visita a nuestro país: "Yo no estuve presente en la rueda de prensa de Paul, así que sólo me puedo basar en su interpretación", manifestó Yoko a la periodista que formuló la pregunta, "lo único que puedo decir es que ambos compusieron muy bellas canciones", apostilló.

Haciendo gala de una cierta desinformación sobre el contenido de la exposición que inaugurará mañana, Yoko afirmó no estar informada del otorgamiento de un premio John Lennon, que según Jonathan Poole, tenedor de los derechos de la muestra para Europa, se iba a hacer público estos días.

Poole también había manifestado en su anterior visita a Barcelona que la exposición contendría objetos personales de Lennon, aspecto que fue desmentido por la propia Yoko. La rueda de prensa se cerró con una frase para el recuerdo: "La obra de Lennon continuará creciendo dentro de nosotros".

Discos, videoclips, fotografias, dibujos, litografias y esculturas integran la exposición Imagina John Lennon. La vertiente artística más significativa está compuesta por 50 litograflas de dibujos realizados por Lennon, cuatro dibujos originales, cuatro tapices y diez grupos escultóricos que reinterpretan obras del autor de Imagine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En