El 'lapsus' del fisiólogo

Acanfora explica una diverti da anécdota relacionada con el cambio de orientación que Luria imprimió a sus estudios a partir de la década de los treinta. En 1952 viajó a Moscú Cesare Musatti, prestigioso presidente de la asociación psicoanalítica italiana muerto hace pocas semanas, para participar en un simposio sobre psicología y psicoanálisis.Musatti planteó públicamente el hecho de que no se explicaba por qué en Italia el psicoanálisis se identificaba con posiciones de izquierdas, mientras que en la Unión Soviética era rechazado por reaccionario. A esta pregunta, Luria dio la espera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acanfora explica una diverti da anécdota relacionada con el cambio de orientación que Luria imprimió a sus estudios a partir de la década de los treinta. En 1952 viajó a Moscú Cesare Musatti, prestigioso presidente de la asociación psicoanalítica italiana muerto hace pocas semanas, para participar en un simposio sobre psicología y psicoanálisis.Musatti planteó públicamente el hecho de que no se explicaba por qué en Italia el psicoanálisis se identificaba con posiciones de izquierdas, mientras que en la Unión Soviética era rechazado por reaccionario. A esta pregunta, Luria dio la esperada respuesta oficial.

A la salida del encuentro, Luria se dirigió al guardarropía y allí intentó ponerse, confundiéndolo supuestamente con el suyo, el abrigo de Musatti. Nadie llegó a saber si el cambio de chaqueta por parte de Luria era intencionado, para subrayar tácitamente su obligada renuncia a unas teorías en las que aún creía, o bien un lapsus freudiano en toda regla. La anécdota, desde luego, no pasó desapercibida en un ambiente que sobre el lapsus ha elaborado enjundiosas teorías.

Más información
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En