Expertos de la CE recomiendan la mamografía sistemática

La convenlencia de Incluir campañas de detección masiva del cáncer de mama por medio de mamografías en la sanidad pública para mujeres a partir de los 50 años es el resultado de un informe pedido por la Comunidad Europea a un comité de expertos. El profesor Cosimo di Maggio, uno de los autores del informe, ha señalado que el riesgo de contraer cáncer a través de las mamografías es mucho menor que los beneficios que se derivan de este sistema de detección precoz. Las marnografías deben realizarse al menos cada tres años. Los expertos señalan que es muy probable que se obtengan beneficios simila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La convenlencia de Incluir campañas de detección masiva del cáncer de mama por medio de mamografías en la sanidad pública para mujeres a partir de los 50 años es el resultado de un informe pedido por la Comunidad Europea a un comité de expertos. El profesor Cosimo di Maggio, uno de los autores del informe, ha señalado que el riesgo de contraer cáncer a través de las mamografías es mucho menor que los beneficios que se derivan de este sistema de detección precoz. Las marnografías deben realizarse al menos cada tres años. Los expertos señalan que es muy probable que se obtengan beneficios similares o mayores en mujeres a partir de los 40 años. También consideran imprescindible que se cuide la formación del personal y el funcionamiento de los aparatos para que un programa de este tipo tenga éxito.Cada año mueren en Europa 100.000 mujeres por cáncer de mama. El temor a que la radiación de las mamografías sea a su vez causa de cáncer ha frenado su aplicación masiva en Europa, aunque algunos países ya la están llevando a cabo.

Los expertos señalan que las mamografías alcanzan un 90% de fiabilidad en la detección precoz del cáncer de mama, frente a solo un 30% aproximado del examen físico y de las termografías. El perfeccionamiento en los últimos años de los aparatos utilizados lleva a la conclusión de que, con la reducción de las dosis de radiación, haría falta que una mujer se sometiera a 300 mamografías para que aumentara en solo un 1% el riesgo natural de contraer cáncer.

Archivado En