El aumento en la recaudación consigue reducir el déficit público en 137.000 millones en el mes de abril

Las cuentas del Estado reflejan en el mes de abril un valle tras el repunte del mes anterior con una reducción del déficit público en 137.000 millones de pesetas. La diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado se ha situado en el mes de abril en 403.500 millones de pesetas, frente a los 540.500 del mes anterior en cifras acumuladas. Este dato fue calificado de "extraordinario" por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. El dato de abril supone una reducción del 25,9% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.Aunque los gastos continúan por delante de los ingres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cuentas del Estado reflejan en el mes de abril un valle tras el repunte del mes anterior con una reducción del déficit público en 137.000 millones de pesetas. La diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado se ha situado en el mes de abril en 403.500 millones de pesetas, frente a los 540.500 del mes anterior en cifras acumuladas. Este dato fue calificado de "extraordinario" por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. El dato de abril supone una reducción del 25,9% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior.Aunque los gastos continúan por delante de los ingresos, el incremento en la recaudación fiscal en el mes de abril ha permitido reducir el déficit en este período de tiempo. En el primer cuatrimestre del año, los ingresos del Estado crecieron un 14,4%, mientras que los pagos lo han hecho en un 7,1 % respecto al mismo período anterior. En cifras acumuladas, los datos de abril son 2.813 millones de pesetas en ingresos y 3.216 millones en gastos.

Más información

Según la nota hecha pública ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda, la elevada tasa de crecimiento de los ingresos no financieros es en gran medida consecuencia del alto ritmo de crecimiento nominal de la economía. Son precisamente los impuestos ligados a este factor los que más empuje han mostrado en abril. Así, el impuesto sobre la renta crece a una tasa anual del 15,5%, que se eleva al 16,6% si se tienen en cuenta sólo las retenciones del trabajo. El IVA está creciendo en una tasa anual del 27%.

Los gastos, por el contrario, muestran una evolución más moderada atribuible, según Economía, a los menores pagos por cargas financieras que han disminuído al final de abril el 28,2% respecto al primer cuatrimestre del pasado año.

En cuanto a la actividad financiera, destaca el descenso en el recurso del sector público al Banco de España que alcanzó los 1,9 billones de pesetas acumulados en el mes de marzo y que en abril se ha reducido en algo menos de la mitad, concretamente en 718.600 millones de pesetas. La reducción se ha conseguido por un mayor recurso al mercado por parte del sector público para obtener financiación. En abril se obtuvieron recursos por valor de 636.300 millones de pesetas mediante una emisión neta de letras del Tesoro.

El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, señaló que mientras las cuentas del primer trimestre eran inquietantes, tras los datos de abril las aguas parecen volver a su cauce. A pesar de los buenos resultados en las cifras de ingresos "no vamos a vender la piel del oso antes de cazarlo", en respuesta a la cuestión de a qué se puede destinar este exceso recaudatorio. El mensaje es "de prudencia, puesto que no sabemos el efecto en los ingresos del Estado cuando se presenten las declaraciones de renta de este año con el nuevo impuesto".

Hoy está previsto que los subsecretarios analicen el borrador de la norma que regulará el nuevo IRPF, de forma que pueda estar aprobado por el Gobierno el último Consejo de Ministros del mes de mayo o el primero de junio.

Archivado En