Sanidad ordena la suspensión de la fabricación y venta de dispositivos intrauterinos a DIUSA

El Ministerio de Sanidad y Consumo envió ayer por la mañana una circular urgente a las consejerías de Salud de las 17 comunidades autónomas, direcciones provinciales del ministerio, del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y a los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos comunicándoles que se ha procedido a la inmovilización cautelar de todas las partidas existentes de los dispositivos intrauterinos (DIU) fabricados por la empresa DIUSA SA, denunciados por el Instituto de la Mujer por su mala calidad y comercializados sin registro sanitario. Simultáneamente, se ha notificado a la dire...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad y Consumo envió ayer por la mañana una circular urgente a las consejerías de Salud de las 17 comunidades autónomas, direcciones provinciales del ministerio, del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y a los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos comunicándoles que se ha procedido a la inmovilización cautelar de todas las partidas existentes de los dispositivos intrauterinos (DIU) fabricados por la empresa DIUSA SA, denunciados por el Instituto de la Mujer por su mala calidad y comercializados sin registro sanitario. Simultáneamente, se ha notificado a la dirección de la empresa la suspensión cautelar, tanto de la fabricación como de la venta de sus dispositivos.

Un portavoz de la empresa DIUSA S A se negó ayer a hacer ningún tipo de comentario sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad. Ese mismo portavoz, que se quejó del tratamiento dado a DIUSA por los medios informativos, acusé, en un tono airado, a las empresas multinacionales de vender sin control dispositivos intrauterinos.El Ministerio de Sanidad ha adoptado la decisión de suspender cautelarmente la fabricación y distribución tras la inspección realizada el pasado jueves por dos funcionarios de la Dirección General de Farmacia en los locales de DIUSA. Esta inspección fue la consecuencia inmediata de un escrito presentado el pasado miércoles por Carmen Martínez Ten, directora del Instituto de la Mujer. En su escrito, Martínez Ten, ginecóloga, se hacía eco de las denuncias presentadas ante el organismo que dirige por el centro de planificación familiar Pablo Iglesias, al detectar que el DIU modelo Áncora 375, fabricado por DIUSA, se rompe con mucha facilidad al ser extraído, quedándose restos del implante en el interior del útero.

Sin permiso

La investigación realizada por la Dirección General de Farmacia puso de manifiesto que el dispositivo denunciado, modelo Ancora 375, no contaba con el preceptivo registro sanitario necesario para su comercialización. Según Ramón Canela, subdirector de control farmacéutico, DIUSA S A, única empresa española que fabrica dis-positivos intrauterinos (ver EL PAÍS de ayer), "tiene registrados dos modelos de dispositivo intrauterino, el T de cobre y el T de plata, y pendiente de aprobación desde 1987 otros siete modelos, entre los que se encuentra el denominado Áncora".

Pero la inexistencia de esos permisos ha sido obviada por la propia empresa, que anuncia en sus folletos la existencia de siete modelos diferentes de dispositivos y los distribuye directamente a los centros de planificación familiar. El envase de los dispositivos lleva claramente identificado el número de lote y la fecha de caducidad junto a las siglas R.D.G.F.Y.P.S. (Registrado en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios), pero no consta el número de registro.Canela, responsable del cqn, trol e inspección de las empresas farmacéuticas, calificó esa identificación como "un invento" de la empresa. El Ministerio de Sanidad tiene registrados ocho modelos diferentes de DIU, incluidos los dos de la empresa DIUSA S A. Esta empresa ya fue denunciada en abril de 1987. En aquella ocasión fueron requisados y destruidos 845 ejemplares del modelo T 380. La causa de la denuncia fue la misma que la aducida con el modelo Áncora: rotura del DIU con el riesgo de tener que realizar legrados a muchas mujeres.

Carmen Martínez Ten se mostró ayer satisfecha por la rapidez con que ha actuado el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Es muy importante quelas consejerías de Salud y las direcciones provinciales sepan desde el primer momento que se han inmovilizado las partidas de DIU para que avisen a todos los centros de salud", dice Carmen Martínez Ten.

Llamar a los médicos

"Yo pediría también a las mujeres que son portadoras de un dispositivo, sobre todo si se lo han puesto en un centro privado, que llamen a sus médicos para conocer de qué modelo es su DIU. Generalmente en los centros de salud se les entrega a las mujeres una tarjeta con el modelo de dispositivo y la fecha de caducidad, pero muchas veces se pide esa tarjeta", continúa la directora del Instituto de la Mujer.

Archivado En