El Ayuntamiento y la Comunidad venden al BBV el Centro de Transportes por 1.258 millones de pesetas

El Ayuntamiento, a través de Mercamadrid, y la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), han acordado vender el ciento por ciento del capital social del Centro de Transportes de Madrid al Banco Bilbao Vizcaya por 1.258 millones de pesetas. El Centro de Transportes fue presentado hace un año como uno de los grandes proyectos municipales, concebido como lugar de descarga y distribución de las mercancías que llegan a la ciudad en casi 4.000 camiones diarios. El centro contará con un hotel, cinco restaurantes, comercios, oficinas, gasolinera, talleres y un aparcamiento....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento, a través de Mercamadrid, y la Comunidad, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), han acordado vender el ciento por ciento del capital social del Centro de Transportes de Madrid al Banco Bilbao Vizcaya por 1.258 millones de pesetas. El Centro de Transportes fue presentado hace un año como uno de los grandes proyectos municipales, concebido como lugar de descarga y distribución de las mercancías que llegan a la ciudad en casi 4.000 camiones diarios. El centro contará con un hotel, cinco restaurantes, comercios, oficinas, gasolinera, talleres y un aparcamiento.

El Centro de Transportes de Madrid (CTM) es una empresa cuya capital estaba repartido entre Mercamadrid y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Mercamadrid está formada a su vez por el Ayuntamiento, que controla el 51% de las acciones, la empresa nacional Mercasa, con el 48,75%, y varias asociaciones de mayoristas, que sólo poseen el 0,25% restante. Mercamadrid era propietaria del 52%. de las acciones del Centro de Transportes, mientras que el restante 487. pertenecía al Imade. La oferta de compra del BBV, por un total de 1.258 millones de pesetas, fue la mejor de todas las presentadas a la subasta convocada al efecto.El 10 de marzo de 1988, el alcalde de Madrid, Juan Barranco, presentó la creación del Centro de Transportes como uno de los grandes proyectos municipales. Su misión era ofrecer un lugar donde descargar los miles de toneladas que en casi 4.000 camiones llegan diariamente a Madrid. Las mercancías serían cargadas de nuevo en una flota de furgonetas, para ser distribuidas por los mercados y galerías de la ciudad.

En el recinto, de 338.000 metros cuadrados, se destinan 70.000 metros cuadrados a la zona de carga y descarga, 55.000 metros cuadrados para las naves de almacenamiento y carga fraccionada, 45.000 metros cuadrados para aparcamiento de vehículos pesados, y el suielo necesario para instalar 10 gasolineras, un hotel con capacidad para 130 camas, cinco restaurantes, locales comerciales y oficinas bancarias, entre otros.

Inciativa privada

En marzo de 1988, el director del centro, Moisés Cohen, afirmó que el interés de la iniciativa privada en el centro era tan acusado que aún antes de comenzar las obras ya había peticiones para ocupar el 64% de las histalaciones previstas.Hasta ahora, Centro de Transportes de Madrid, SA había terminado los trabajos de explanación, por lo que están pendientes los trabajos de urbanización y accesos y la construcción de las diferentes instalaciones, por un coste aproximado, según el proyecto inicial, de 5.000 millones de pesetas.

Según ha podido saber EL PAÍS, el 23 de febrero el consejo de administración de Mercamadirid acordó vender su porcentaje en la empresa Centro de Transportes al Banco de Bilbao-Vizcaya, por la suma de 654 millones de pesetas. La decisión del consejo fue ratificada por lajunta general de accionistas de Mercamadrid (formada por el Ayuntamiento, Mercasa y asociaciones de mayoristas) celebrada el 15 de marzo, según confirmó ayer el representante del Partido Popular en Mercamadrid, Miguel Martín Vela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Imade confirmaron también que dicho organismo vendió su porcentaje del 48% de las acciones. En total, el BBV pagará 1.258 millones de pesetas por hacerse con la propiedad de la empresa Centro de Transportes de Madrid. El portavoz del Imade afirmó que desde el punto de vista de dicho organismo la venta era algo lógico: "El Imade no es un organismo que se dedique a la producción y explotación de empresas. Su misión es fomentar el desarrollo industrial. Una vez que el proyecto estaba encauzado, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, nuestra presencia era innecesaria. Preferimos coger ese dinero y apoyar otros proyectos". A su vez, José María Álvarez del Manzano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, también se mostró satisfecho con la operación, enmarcada en la línea defendida por su grupo de dar protagonismo a la iniciativa privada en los grandes proyectos de desarrollo de Madrid.

No fue posible hablar con algún responsable del BBV, como tampoco lo fue con el concejal de Hacienda, Alfredo Tejero, representante legal del Ayuntamiento en Mercamadrid, aunque se le dejaron varios avisos en su secretaría.

Un nacimiento polémico

A finales de 1986, el Ayuntamiento, que ya había decidido la construcción del Centro de Transportes de Madrid (CTM) en los terrenos propiedad de Mercamadrid, ofreció a la iniciativa privada que se encargara de realizar el proyecto, aunque con el compromiso de respetar las previsiones municipales y los plazos de construcción. El Ayuntamiento entabló conversaciones con los 67 empresarios agrupados en la sociedad Ciudad del Transporte y con la Confederación Empresarial Independiente de Madrid.Según afirmó entonces Miguel Angel Fernández Ballesteros, presidente del CTM, Mercamadrid ofreció a la iniciativa privada el alquiler del suelo hasta el año 2032, ceder los estudios ya realizados y apoyar la obtención de créditos de la banca oficial. La sociedad Ciudad del Transporte respondió que quería desarrollar su proyecto y no el municipal. El proyecto privado contemplaba un importante aumento de la edificabilidad y la ampliación de la concesión. El Ayuntamiento no aceptó.

Archivado En