Ministros de la CE debaten la política audiovisual

Once ministros de Cultura de los 12 países comunitarios -la titular griega Melina Mercuri excusó su presencia, actuando en su representación el embajador griego en España, P. Economov- se han dado cita en Santiago de Compostela para tratar temas relacionados con el impulso de una política audiovisual europea capaz de responder al reto norteamericano-japonés y el fomento del libro y la lectura.España, con el apoyo de Francia, presentará por su parte un proyecto de la Fundación Europea del Camino de Santiago, "para que el noroeste del país no quede al margen del eje de 1992 que pasa por Madrid, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Once ministros de Cultura de los 12 países comunitarios -la titular griega Melina Mercuri excusó su presencia, actuando en su representación el embajador griego en España, P. Economov- se han dado cita en Santiago de Compostela para tratar temas relacionados con el impulso de una política audiovisual europea capaz de responder al reto norteamericano-japonés y el fomento del libro y la lectura.España, con el apoyo de Francia, presentará por su parte un proyecto de la Fundación Europea del Camino de Santiago, "para que el noroeste del país no quede al margen del eje de 1992 que pasa por Madrid, Sevilla y Barcelona", según declaró ayer el ministro español Jorge Semprún.

Esta reunión de carácter informal, que concluye a mediodía de hoy, no tiene facultades para adoptar resoluciones. Éstas quedan reservadas para el Consejo de Ministros de la CE propiamente dicho, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de mayo, según destacó ayer el ministro Semprún en una improvisada rueda de prensa concedida en uno de los salones del majestuoso hostal de los Reyes Católicos, donde se celebran las conversaciones.

El tema de debate más importante de cuantos han sido puestos sobre la mesa durante estos dos días es el de la política audiovisual comunitaria, que merecerá una reunión específica en septiembre de los 12 ministros comunitarios, "pero que también puede estar abierta a otros países, incluso, por qué no, los del Este", manifestó Semprún.

En la línea del Consejo Europeo reunido en Rodas en diciembre pasado, el encuentro de Santiago ha tenido en cuenta tres puntos específicos: la libre circulación de programas; la promoción de la norma europea de alta definición, y la producción de programas, aspecto este que atañe más de cerca a los ministros de Cultura para intentar equilibrar el avance del bloque común formado por norteamericanos y japoneses y que invade las programaciones europeas.

El encuentro de Santiago se considera preparatorio del que tendrá lugar en septiembre y que abordará con especial atención el problema de la producción.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En