Economía y el INI debaten la reducción de subvenciones a Minas de Figaredo

El Ministerio de Economía y Hacienda podría reducir las subvenciones estatales previstas para la empresa pública Minas de Figaredo como consecuencia del recorte presupuestario que realizará el Gobierno para hacer frente a las medidas de carácter social anunciadas en el último debate parlamentario sobre el estado de la nación. Por esta razón, el contrato-programa de Minas de Figaredo para el período 1988-91, que estuvo a punto de ser firmado en dos ocasiones en el último trimestre del año pasado, quedó congelado inmediatamente después de la huelga general del 14 de diciembre.Aunque n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía y Hacienda podría reducir las subvenciones estatales previstas para la empresa pública Minas de Figaredo como consecuencia del recorte presupuestario que realizará el Gobierno para hacer frente a las medidas de carácter social anunciadas en el último debate parlamentario sobre el estado de la nación. Por esta razón, el contrato-programa de Minas de Figaredo para el período 1988-91, que estuvo a punto de ser firmado en dos ocasiones en el último trimestre del año pasado, quedó congelado inmediatamente después de la huelga general del 14 de diciembre.Aunque ninguno de los departamentos consultados ha querido pronunciarse, se sabe que las negociaciones son tensas entre el Ministerio de Economía, que defiende un recorte de subvenciones para la empresa minera asturiana, y el Instituto Nacional de Industria, accionista único de la compañía y para el que el recorte de la partida presupuestaria como subvención a la explotación supondría un aumento notable de su aportación, al final del ejercicio, como compensación de pérdidas. Economía y Hacienda estima que, dados los resultados positivos del INI en el último ejercicio, este holding está en condiciones de asumir en mayor medida sus responsabilidades como accionista.

Sin embargo, un recorte de las subvenciones estatales supondría para Figaredo desbaratar toda la planificación actualmente en curso, con un plan a medio plazo (1988-1991) en el que se prevén importantes mejoras de producción, productividad, absentismo, costes de explotación y resultados, y en cuyo primer año de cumplimiento la empresa ha alcanzado, por vez primera en su historia, los objetivos previstos.

Una revisión a la baja de la aportación del Estado supondría asimismo que se disparen las pérdidas de la empresa, aún cuando mejore la gestión y el cumplimiento de los objetivos del plan, lo que se teme podría propiciar una actuación con mayor dureza por parte del propietario, en este caso el INI. El recorte de las subvenciones supondría, asimismo, según otros medios, una discriminación respecto a Hunosa, la otra gran empresa pública minera asturiana, que ya ha firmado su contrato-programa a raíz de la aprobación de su plan de futuro.

Minas de Figaredo, con una plantilla de 1.400 trabajadores, redujo sus pérdidas en el pasado ejercicio en 1.202 millones de pesetas.

Archivado En