El 35% de declaraciones es favorable al impuesto reIigioso

Un 35,11 % de las declaraciones de los contribuyentes españoles han sido marcadas en la casilla correspondiente a la asignación tributaria para la Iglesia católica, conocida como impuesto religioso, al realizarse el año pasado la declaración de la renta correspondiente a 1987, según datos definitivos del Ministerio de Economía y Hacienda.Esta cifra supone unos ingresos para la confesión católica del orden de los 6.202 millones de pesetas, es decir, un 43% del total -14.300 millones de pesetas- que recibe la Iglesia por la vía de la dotación presupuestaria directa de la Administración du...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 35,11 % de las declaraciones de los contribuyentes españoles han sido marcadas en la casilla correspondiente a la asignación tributaria para la Iglesia católica, conocida como impuesto religioso, al realizarse el año pasado la declaración de la renta correspondiente a 1987, según datos definitivos del Ministerio de Economía y Hacienda.Esta cifra supone unos ingresos para la confesión católica del orden de los 6.202 millones de pesetas, es decir, un 43% del total -14.300 millones de pesetas- que recibe la Iglesia por la vía de la dotación presupuestaria directa de la Administración durante este año. Las declaraciones en que consta explícitamente la voluntad de contribuir a entidades de fines sociales constituyen un 11,85%. El resto de contribuyentes, un 53%, no rellenó ninguna de las dos casillas.

Este informe fue entregado en la mañana de ayer por el ministro de Justicia, Enrique Múgica, al obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española, Agustín García-Gasco. De los datos finalmente publicados, después de que desde hacía semanas intentaran conocerlos tanto el Ministerio de Justicia como la propia jerarquía católica, se desprende que Cataluña es la comunidad autónoma cuyos ciudadanos se han manifestado menos favorables a contribuir por esta vía al sostenimiento de la Iglesia. Las declaraciones expresas en favor del impuesto religioso, en Cataluña, alcanzan el 24,55%, mientras la comunidad en la que mayor fortuna ha tenido esta fórmula es la de Extremadura, con un 53,05%.

Sin embargo, Cataluña es la que más ha contribuido directamente a la otra alternativa, la de entidades con fines sociales, cifra que alcanza en esta comunidad al 15,78% de las declaraciones, cifra que en Extremadura -la más baja de España- es del orden del 6%.

La mayoría de ciudadanos no hicieron constar ninguna de las dos opciones, con lo que lo recaudado por esta vía -un 53,02% de las declaraciones pasa a engrosar la partida destinada a entidades de finalidad social. Quienes no se decantaron por ninguna de las dos opciones constituyen el 61,66% de las declaraciones realizadas en Galicia.

Modiricación

Por comunidades autónomas la que mayor aportación hace a las arcas de la Iglesia es Madrid, con 1.461 millones, seguida de Cataluña con 992 millones de pesetas.

Los próximos días Iglesia y Administración buscarán un acuerdo para modificar el porcentaje del IRPF para la declaración de la renta que se realizará este a lo y corresponderá a 1988. En la actualidad, el porcentaje está situado en un 0,52% de la cuota íntegra del IRPF, que el Gobierno fijó al dividir lo que se destinada la confesión católica por vía de la dotación presupuestaria, por el número de contribuyente y en el hipotético caso de que todos ellos se manifestasen partidarios del impuesto religioso.

Los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede establecen que cada año, durante los tres primeros de entrada en vigor de la fórmula, se estudiará un porcentaje que asegure los ingresos a la Iglesia.

Archivado En