Torre de Babel europea

La enseñanza de lenguas extranjeras está en expansión en Europa. La caída de las barreras aduaneras vendrá acompañada por el fenómeno, que ya empieza a producirse, de que todo el mundo deseará entenderse con los ciudadanos de los demás países. La predicción señala que un eurócrata de 1992 tendrá que saber al menos dos lenguas aparte de la suya materna. Lo que puede ocurrir como consecuencia es que Europa se convierta en una moderna torre de Babel.Una forma de evitarlo sería convertir el inglés en lengua oficial de la CE. Pero ello plantearía problemas de orgullo nacional, aunque en la práctica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La enseñanza de lenguas extranjeras está en expansión en Europa. La caída de las barreras aduaneras vendrá acompañada por el fenómeno, que ya empieza a producirse, de que todo el mundo deseará entenderse con los ciudadanos de los demás países. La predicción señala que un eurócrata de 1992 tendrá que saber al menos dos lenguas aparte de la suya materna. Lo que puede ocurrir como consecuencia es que Europa se convierta en una moderna torre de Babel.Una forma de evitarlo sería convertir el inglés en lengua oficial de la CE. Pero ello plantearía problemas de orgullo nacional, aunque en la práctica sean tres las lenguas predominantes en la CE, a saber, inglés, francés y alemán. El enfoque multilingüista va ganando adeptos incluso entre hombres de negocios británicos, tradicionalmente poco propensos a aprender otras lenguas: la realidad de los negocios, que conlleva la necesidad de acercarse y convencer a personas de distintas nacionalidades, termina por imponerse.

Se especula con una variante europea del inglés como lenguaje común para toda Europa. Tal posibilidad agrada a unos y preocupa a los que temen una progresiva ruralización de ciertas lenguas europea,s, que serían desplazadas por el ímpetu del inglés. Frente a esta postura, hay quienes creen que la actitud de la CE ha hecho que algunas lenguas europeas, como el danés, sean ahora más habladas y conocidas que nunca.

11 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En