La informatización del control de taquilla comenzará, en fase piloto, en 20 cines

El ICAA prevé ampliar el proceso a 800 salas para 1992

Administración ha decidido iniciar con carácter experimental la informatización del control de taquilla de los cines españoles. Aunque aún falta la aprobación oficial, la empresa Cinema Computer System instalará en los próximos meses terminales en las taquillas de 20 cines y un ordenador central en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA). Tras esta fase piloto, el ICAA prevé, si sus resultados son satisfactorios, ampliar la informatización a 200 salas anualmente hasta un total de 800, que representan el 80% de la recaudación. Su coste será de unos 700 millones de pesetas en los próxi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Administración ha decidido iniciar con carácter experimental la informatización del control de taquilla de los cines españoles. Aunque aún falta la aprobación oficial, la empresa Cinema Computer System instalará en los próximos meses terminales en las taquillas de 20 cines y un ordenador central en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (ICAA). Tras esta fase piloto, el ICAA prevé, si sus resultados son satisfactorios, ampliar la informatización a 200 salas anualmente hasta un total de 800, que representan el 80% de la recaudación. Su coste será de unos 700 millones de pesetas en los próximos tres años.

El pasado día 16 la Comisión Interministerial para la Adquisición de Productos y Sistemas Informáticos (CIAPSI), órgano encargado de aprobar todos los equipos informáticos que adquiere el Estado, acordó dar su visto bueno a la oferta, valorada en casi 37 millones de pesetas, presentada por la empresa Cinema Computer System (CCS), de la RFA, consistente en instalar terminales en las taquillas de 20 salas y un ordenador central en el ICAA.La CIAPSI también aprobó el proyecto de la empresa española Sistemas e Instrumentación S.A., cuyo coste asciende a unos cinco millones, que se encargará de diseñar un programa para el tratamiento de los datos económicos que servirá de enlace entre los ordenadores y el banco de datos del Ministerio de Cultura.

La decisión oficial sobre ambos proyectos será tomada en los próximos meses por la dirección general del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. El ICAA se encargará de la compra y gestión directa de estos equipos, que serán servidos gratuitamente a las salas. Tras ensayar este sistema, la Administración pasará a la siguiente fase para lo cual convocará un nuevo concurso o bien, se decidirá por la creación de un prototipo que se adapte por tamaño y facilidad de manejo a las características de los cines, en cuyo caso intervendría el Ministerio de Industria.

Experiencia europea

Antonio Carballo, agente de CCS en España, calcula que tras la firma del contrato definitivo las 20 terminales quedarán instaladas en régimen de prueba antes del verano y a pleno rendimiento para el mes de septiembre. Actualmente, CCS tiene instalado este sistema en más de 2.000 salas europeas y desde el pasado agosto en el cine Proyecciones de Madrid y en unos multicines de Alcalá de Henares.El nuevo sistema permitirá al ICAA obtener con rápidez y fiabilidad datos sobre la venta de entradas y proporcionará a los espectadores la ventaja de poder reservar y elegir sus localidades por teléfono y con anticipación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En