Antonietta Macciocchi, contra el 'europesimismo'

La intelectual italiana publica en España 'La mujer de la maleta'

"Siento fuerzas centrífugas", dice Maria Antometta Macciocchi como si fuera un augur de Shakespeare. Se refiere a Europa y a los vectores fuerza que, bajo las apariencias del consenso continental, vivido particularmente en España, tienden a mantener la disgregación y el nacionalismo.La intelectual italiana de peculiar trayectoria, europeísta convencida, ex comunista, ex parlamentaria italiana y europea (por el Partido Radical), ex profesora en la universidad de Vincennes, que ya no existe, publica en España La mujer de la maleta (Espasa Calpe), obra de difícil encasillamiento sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Siento fuerzas centrífugas", dice Maria Antometta Macciocchi como si fuera un augur de Shakespeare. Se refiere a Europa y a los vectores fuerza que, bajo las apariencias del consenso continental, vivido particularmente en España, tienden a mantener la disgregación y el nacionalismo.La intelectual italiana de peculiar trayectoria, europeísta convencida, ex comunista, ex parlamentaria italiana y europea (por el Partido Radical), ex profesora en la universidad de Vincennes, que ya no existe, publica en España La mujer de la maleta (Espasa Calpe), obra de difícil encasillamiento sobre la construcción de Europa. Uno de los principales obstáculos para esa construcción, advierte en una charla en Madrid, consiste en el europesimismo que padece buena parte de la elite europea de quien depende, según su criterio, el empuje definitivo para que la fe europeísta prenda en las masas. "Al contrario que en el Renacimiento, ya no estamos tan acostumbrados a pensar juntos".

Macciocchi es autora, entre otros, de un testimonio directo sobre la China de Mao, un libro sobre Gramsci, y 2.000 años de felicidad, la historia de su experiencia en el parlamento europeo, y copromotora de sendos encuentros de intelectuales europeos en Venecia y Madrid. En su nuevo libro empleó cuatro años a causa de la "constante agitación" que le producía el escepticismo que se iba encontrando sobre Europa. Escepticismo del que España es excepción, y esa es la causa de que la obra incluya amplias conversaciones con españoles que son europeístas convencidos, como Felipe González o Juan Luis Cebrián. Otro capítulo incluye un largo diálogo con Juan Pablo II.

"Fueron'los europeos del Este quienes nos recordaron la existencia de Europa", dice Macciocchi, y recuerda el último mensaje de la radio de Praga, en aquella primavera: "...morimos por Europa". La construcción del continente, explica, no será definitiva mientras no incluya al Este. Conocedora de las instituciones comunitarias, Macciocchi cuenta en su libro anécdotas reveladoras, como las cifras descomunales empleadas para traducir a precio de oro todos y cada uno de los papeles de la comunidad, y a todos y cada uno de los idiomas comunitarios.

Una romana

Tiene unos ojos azules extraordinariamente capaces de rejuvenecerla cuando sonríe, gracias, quizá, a un entusiasmo como ya no hay, y se la identifica a distancia como romana gracias al perfil y al buen gusto que le permite el arriesgado equilibrio de combinar un broche de perlas y unas gafas con cejas a cuadros. Ahora se encuentra en un cruce: no fue reelegida en la última elección al Parlamento Europeo, y no tiene demasiado claro con qué partido le gustaría presentarse de nuevo. "Con aquél que crea en un espacio cultural en el continente", dice. Sus contínuas discrepancias políticas -"siempre las mismas", afirma, "yo no me arrepiento de nada"- le han ido restando espacio en la Prensa italiana, y no ha vuelto a disponer de una cátedra estable después de que la política le quitó la suya en Vincennes' Su batalla es ahora contra "los monopolios intelectuales". Pero confía. La experiencia le dice que a menudo va con dos o tres años de adelanto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En