Ketama, lo mejor de la cuarta jornada del festival Iberpop

La cuarta jornada de la sexta edición de Iberpop, que se celebra en Logroño, centró su máximo interés en la actuación del grupo Ketama. La decepción fue una caótica mesa redonda que, con el tema central Tres décadas de pop y rock en España, debía tratar el período comprendido entre 1975 y 1979. Sólo Ramón Trecet ofreció algunas pautas válidas para desarrollar el tema con rigor. Tras señalar que la infraestructura del rock en España apenas ha evolucionado desde 1958, afirmó que "el período 1975-1979 significó el gran cisma del rock". Vicente Romero defendió la música como p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuarta jornada de la sexta edición de Iberpop, que se celebra en Logroño, centró su máximo interés en la actuación del grupo Ketama. La decepción fue una caótica mesa redonda que, con el tema central Tres décadas de pop y rock en España, debía tratar el período comprendido entre 1975 y 1979. Sólo Ramón Trecet ofreció algunas pautas válidas para desarrollar el tema con rigor. Tras señalar que la infraestructura del rock en España apenas ha evolucionado desde 1958, afirmó que "el período 1975-1979 significó el gran cisma del rock". Vicente Romero defendió la música como profesión al margen de montajes comerciales, señalando en esos años la diferencia entre los músicos que sabían tocar y los que, como Alaska, llegaron después: "Ahí no había música, sino textos. Además eran divertidos". Al final, todo fue un puro despropósito de discusiones de patio de colegio. Decepcionante si tenemos en cuenta que los tres trabajaron activamente en la música de aquel momento.En la sección el último cine español y sus bandas sonoras, Luis Mendo y Bernardo Fuster, autores de la música de la película La vida alegre, señalaron que "en España a la música en el cine se le da muy poca importancia. Apenas se le dedica el 2% de los presupuestos de una película, y el fraude de taquilla afecta a los ingresos por derechos de autor".

La jornada finalizó con un concierto caracterizado por la calidad de los artistas y la deficiente organización. Programado a las dos de la madrugada, Isabel Montero y Paco Ortega comenzaron su actuación una hora más tarde. Ofrecieron un buen concierto, en el que destacaron sus voces entre el flamenco y el pop; su garra, que les permite endurecer su trabajo discográfico, y la guitarra de Lov Pulga Kowalsky.

Ketama tienen esa fuerza de la naturaleza que sólo poseen los gitanos. Cada instante de su música es jonda porque no puede ser de otra manera, lo que define a los músicos de corazón. Cuajaron una excelente actuación y, junto a Paco Ortega e Isabel Montero, salvaron una jornada de Iberpop, que también ofreció en Arnedo las actuaciones de Los Amantes de María, Seguridad Social y Los Dramáticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En