La 'guerra comercial' con EE UU, escollo de la presidencia española de la CE

La "guerra de las hormonas" entre Estados Unidos y los doce ha marcado el inicio de la presidencia española de la Comunidad Europea. España decidió ayer convocar para el próximo jueves una reunión extraordinaria del Comité de Representantes Permanentes para estudiar las medidas de respuesta contra las represalias norteamericanas.

La representación española en Bruselas se vió ayer obligada a tomar la primera decisión del semestre de la presidencia, a pesar de que la Comisión Europea permanezca cerrada por vacaciones. El embajador adjunto ante la CE, Javier Elorza, comunicó al servicio de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La "guerra de las hormonas" entre Estados Unidos y los doce ha marcado el inicio de la presidencia española de la Comunidad Europea. España decidió ayer convocar para el próximo jueves una reunión extraordinaria del Comité de Representantes Permanentes para estudiar las medidas de respuesta contra las represalias norteamericanas.

Más información

La representación española en Bruselas se vió ayer obligada a tomar la primera decisión del semestre de la presidencia, a pesar de que la Comisión Europea permanezca cerrada por vacaciones. El embajador adjunto ante la CE, Javier Elorza, comunicó al servicio de permanencia de la Comisión la convocatoria de una reunión urgente el próximo jueves.Elorza recibió instrucciones del embajador, Carlos Westendorp, quien permanece todavía en Madrid para asistir a una reunión de coordinación que tendrá lugar en estos días. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, y los titulares de Economía y Agricultura, Carlos Solchaga, y Carlos Romero, respectivamente, celebrarán una sesión de traba o con todos los embajadores españoles ante los países de la Comunidad.

Declarada oficialmente por Estados Unidos a partir del 1 de enero, la "guerra de las hormonas" entró en vigor de hecho ayer, primer día del año de funcionamiento de los mercados. La administración Reagan ha respondido con la ley del talión a la decisión comunitaria de prohibir la venta de carne engordada con hormonas.

Esta decisión, adoptada por el Consejo de Ministros de la CE el pasado 19 de diciembre, no es sino confirmación de una medida similar aprobada a finales de 1987. Entonces, las presiones norteamericanas dieron como fruto una prórroga de un año. Hoy, la administración estadounidense continúa oponiéndose, con el argumento de que la utilización de hormonas para el engorde de animales destinados al consumo humano no son nocivas para la salud, actitud que contrasta con el criterio de la CE.

Estados Unidos. ha apreciado la decisión de la CE de dejar exentos de la prohibición de comprar la carne: tratada con hormonas destinada a alimento de animales caseros (pet food) y ha eliminado de sus represalias las exportaciones europeas de vísceras destinadas a salchichería, con lo cual el perjuicio inicial a los exportadores europeos queda reducido de 17.000 a 11.000 millones de pesetas.

El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la CE deberá precisar el jueves las medidas de respuesta, de las que se suprimirán los aranceles especiales contra las importaciones de miel y maíz enlatado, pero se mantendrán para los frutos secos por un valor equivalente.

Aunque el Coreper puede decidir este ajuste sin necesidad de adelantar la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, fijada para el 23 de enero, España tendrá que hacer frente a las fisuras que han aparecido en el seno de la CE. Mientras el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el comisario responsable de las relaciones comerciales, Willy De Clercq, han calificado la actitud de Estados Unidos como de intromisión en los asuntos europeos, el ministro de Economía de la RFA, Otto Lambsdorff, no entiende cómo la carne hormonada puede ser un producto "tan peligroso para los europeos mientras es saludable para el resto del mundo".

Archivado En