Cuevas comunica a González que la huelga general ha bloqueado toda posibilidad de negociación

El presidente de la patronal expuso ayer al jefe del Gobierno el análisis que la CEOE hace de la huelga general y le comunicó que "la actitud intransigenW de los sindicatos bloquea toda posibilidad de negociación. José María Cuevas pidió a Felipe González que, si lo considera oportuno, abra un nuevo proceso de diálogo. En ese caso, la patronal impondrá unas reglas de juego que Cuevas ayer no quiso precisar, ya que los empresarios han de decidirlas en el mes de enero.

CARMEN PARRA, Ningún representante del Gobierno informó ayer sobre el contenido de la entrevista de Felipe González con J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la patronal expuso ayer al jefe del Gobierno el análisis que la CEOE hace de la huelga general y le comunicó que "la actitud intransigenW de los sindicatos bloquea toda posibilidad de negociación. José María Cuevas pidió a Felipe González que, si lo considera oportuno, abra un nuevo proceso de diálogo. En ese caso, la patronal impondrá unas reglas de juego que Cuevas ayer no quiso precisar, ya que los empresarios han de decidirlas en el mes de enero.

Más información

CARMEN PARRA, Ningún representante del Gobierno informó ayer sobre el contenido de la entrevista de Felipe González con José María Cuevas. El presidente de la patronal no creyó conveniente erigirse en portavoz de su interlocutor. Tan sólo se limitó a informar a la Prensa que el jefe del Ejecutivo repitió el análisis expuesto el día anterior en su comparecencia parlannentaria.El dirigente empresarial considera que es correcto el análisis que Felipe González hace de la huelga y que su oferta es la misma que viene oyendo al presidente del Ejecutivo desde hace dos años. Prevé, por tanto, que los sinidicatos la rechacen de nuevo y se vuelva a la situación inicial. Sin embargo, la CEOE considera que el desarrollo del paro general aporta elementos nuevos.

Principio de autoridad

"Ahora se va a ver que la huelga general no es el camino para resolver los problemas", afirmó Cuevas. La razón esgrimida es que "la actitud intransigente de las centrales, que no quieren negociar nada, provoca una situación de bloqueo". Cuevas se preguntó: "¿Quién va a ceder ahora: el Gobierno o las centrales?". En su opinión está en juego el principio de autoridad.

Aunque el dirigente empresarial asegura no haber recomendado nada a González, sí le ha dicho que "los sindicatos han entrado en un proceso de irracionalidad y se puede descartar cualquier posibilidad de negociar en serio" e insinuó que "los empresarios pueden entrar ahora en ese mismo proceso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Formalmente CEOE reitera que prefiere el camino de la negociación y los acuerdos, pero Cuevas advirtió ayer que los empresarios van a responder al bloqueo impuesto por las centrales. "Han violado la ley y el Código Penal. No se han respetado los servicios mínimos. Si vale todo, vale para todos; que nadie se rasgue las vestiduras", affiadió.

José María Cuevas ha pedido a Felipe González que, en el caso de que se inicien nuevas negociaciones, éstas se institucionalicer para que todos los ciudadadoi conozcan lo que se discute, y propone que se haga a través de un órgano formal al que no pone nombres y apellidos, pero que puede ser el Consejo Económico y Social con participación del Gobierno.También reclama unas mínimas reglas de juego a los otros interlocutores sociales y la CEOE propondrá las suyas propías. Éstas se concretarán primero en sus órganos drectivos los días 9 y 10 de enero, y luego en un proceso de asambleas de todas sus organizaciones sectoriales y territoriales que piensa promover José María Cuevas. El presidente de CEOE no quiso precisar más, tan sólo que "se decidirán con urna" las reglas de juego que exigirán a partir de ahora a los sindicatos y al Gobierno en esas mismas reuniones se fijarán los criterios que los empresarios deben defender en los convenios del año próximo, según se afirma en una circular enviada a las empresas, en la que se recomienda esperar a que se aprueben datos económicos básicos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado.

La patronal coincide con el Gobierno en que la negociación global es mejor y que el método de tratar cada tema por separado ya se ha demostrado que no ha servido, ni va a servir en el futuro. Cuevas criticó ayer también a los sindicatos por imponer el método de negociación: "Han estado dándole al bombo en seis o siete mesas. Han estado buscando desde hace año y medio la huelga general. Y volvemos a estar en la misma situación".

La retirada del contrato de inserción para jóvenes demuestra para Cuevas que el Gobierno tiene una iniciativa que no quiere imponer y en consecuencia se vuelve a la situación inicial. Por ello lamenta que se haya perdido un año y le preocupa que en los próximos meses los jóvenes parados no cuenten con un instrumento, aunque sea imperfecto, para acceder al mercado de trabajo.

En cuanto a la negativa de los sindicatos a que los empresarios participen en algunas mesas de negociación, el máximo dirigente de la patronal afirmó: "Si los empresarios no tienen nada que decir sobre cobertura, pensiones o empleo, que les den una beca a algunos para la Universidad de Harvard o para la Patricio Lumumba, que está en Moscú, donde ya dan lecciones de economía de mercado".

Archivado En