Hacienda embargará 25.000 cuentas corrientes en los próximos meses

Hacienda embargará en los próximos meses unas 25.000 cuentas corrientes de personas que no han cumplido con su obligación de pagar impuestos, según anunció el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el pasillo del Congreso de los Diputados. Mediante este procedimiento, Hacienda espera incrementar la recaudación en unos 25.000 millones de pesetas, lo que supone una media de un millón de pesetas por contribuyente embargado.Borrell presentó estos datos como un "éxito espectacular" en la lucha contra el fraude. El secretario de Estado añadió que este año se ha dado "una actuación mucho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda embargará en los próximos meses unas 25.000 cuentas corrientes de personas que no han cumplido con su obligación de pagar impuestos, según anunció el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el pasillo del Congreso de los Diputados. Mediante este procedimiento, Hacienda espera incrementar la recaudación en unos 25.000 millones de pesetas, lo que supone una media de un millón de pesetas por contribuyente embargado.Borrell presentó estos datos como un "éxito espectacular" en la lucha contra el fraude. El secretario de Estado añadió que este año se ha dado "una actuación mucho más enérgica" por parte de los poderes públicos para exigir, por parte de todos, el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Ello significará "más recaudación sin tener que aumentar los impuestos".

El director general de Gestión Tributaria, Xisto Heredia, anunció, por su parte, durante un seminario organizado por Carta Tributaria, la puesta en marcha de un plan especial de lucha contra el fraude en el IVA a partir del año 1989. Xisto Heredia añadió que aunque la gestión del IVA "va bien", hay algunas bolsas de fraude que "es preciso controlar".

Excesos

Como ya sucedió el pasado año, los responsables de elaborar los Presupuestos del Estado se han vuelto a quedar cortos en sus previsiones. Borrell confirmó que el exceso en la recaudación va a ser en 1988 de 700.000 millones de pesetas, frente al cerca de un billón de pesetas de "desviación" en 1987.Hacienda no atribuye a una mala previsión estos abultados errores, sino que lo achaca a la mejora de la actividad económica en general y a la lucha contra el fraude fiscal en particular. La recaudación fiscal "va bien", en opinión de Borrell, porque "hay mucha más actividad económica, muchos más españoles trabajando, muchas más importaciones y mucho más consumo e inversión".

Por otra parte, Borrell anunció que el pago de las devoluciones fiscales a los contribuyentes cuya declaración resultó negativa este año acabará "antes de las Navidades" porque "este año vamos mucho más deprisa".

En otro orden de cosas, Borrell afirmó que los actuales criterios en el reparto de recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) han creado una situación distorsion ante". En su opinión, "se ha originado un incremento en la participación en el FCI de algunas de las comunidades con un mayor desarrollo económico y una disminución de otras que figuran en los últimos lugares de la renta y la riqueza nacional". Borrell atribuyó esta situación a la distribución del 20% del FCI en función del saldo migratorio de cada comunidad.

Archivado En