Hijos de Andrés Molina compra la Cooperativa Agrícola de Jaén

La industria cárnica Hijos de Andrés Molina ha firmado en Madrid con el Ministerio de Agricultura el protocolo de adquisición de los activos de la Cooperativa Provincial Agrícola (CPA), de Jaén. Directivos de Hijos de Andrés Molina expresaron a Merco, empresa. filial de Agricultura y responsable de la gestión de la CPA, su propósito de adquirir la cooperativa y reflotar su economía, después de que Vidal Díez, presidente de Merco, anunciara en Jaén la necesidad de cerrar dos de las tres secciones productivas que tiene la CPA, cuya plantilla es de 300 trabajadores, aproximadamente.La Cooperativa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria cárnica Hijos de Andrés Molina ha firmado en Madrid con el Ministerio de Agricultura el protocolo de adquisición de los activos de la Cooperativa Provincial Agrícola (CPA), de Jaén. Directivos de Hijos de Andrés Molina expresaron a Merco, empresa. filial de Agricultura y responsable de la gestión de la CPA, su propósito de adquirir la cooperativa y reflotar su economía, después de que Vidal Díez, presidente de Merco, anunciara en Jaén la necesidad de cerrar dos de las tres secciones productivas que tiene la CPA, cuya plantilla es de 300 trabajadores, aproximadamente.La Cooperativa Provincial fue intervenida por el Estado a raíz de las irregularidades que se detectaron en el denominado caso Uteco, en el que también se vio implicada la Caja Rural de Jaén.

Según Juan Molina, gerente de la empresa compradora, el coste de la operación rondará los 1.500 millones de pesetas. Molina se ha comprometido con Merco a reflotar ambas secciones productivas, mantener los puestos de trabajo e, incluso, incrementarlos sustancialmente en un plazo de cinco años. Merco tenía previsto paralizar la actividad de las secciones hortofrutícola y ganadera, y continuar gestionando la sección algodonera, la única rentable.

Políticos socialistas, la UGT y de Jaén rechazaron la intención de Merco de cerrar la CPA y recabaron apoyos en el PSOE, central para impedirlo. Posteriormente, Merco ha aceptado la reprivatización de ambas secciones, aunque piensa efectuar sobre ellas una reserva de dominio tendente a garantizar que Hijos de Andrés Molina cumpla los compromisos laborales que ofertó a Agricultura, y en los que UGT participará.

La adquisición definitiva de la CPA por parte de Molina se firmará dentro de varios días, una vez que la comisión Interministerial que fiscaliza el proceso de intervención del caso Uteco dé luz verde a la operación.

Archivado En