El protección agrícola enfrenta a la CE con Estados Unidos en la apertura de la 'cumbre' del GATT

La conferencia ministerial sobre comercio mundial que se inicia hoy, lunes, en la ciudad canadiense de Montreal ha tenido como prólogo un enfrentamiento entre las delegaciones comerciales de Estados Unidos y la Comunidad Europea respecto al proteccionismo de esta última en temas agrícolas. En un ambiente calificado de "incierto" y "confuso" por distintos observadores, los representantes de más de un centenar de países han de evaluar los resultados alcanzados cuando se cumple la primera fase de la llamada ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, vigente hasta 1990...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La conferencia ministerial sobre comercio mundial que se inicia hoy, lunes, en la ciudad canadiense de Montreal ha tenido como prólogo un enfrentamiento entre las delegaciones comerciales de Estados Unidos y la Comunidad Europea respecto al proteccionismo de esta última en temas agrícolas. En un ambiente calificado de "incierto" y "confuso" por distintos observadores, los representantes de más de un centenar de países han de evaluar los resultados alcanzados cuando se cumple la primera fase de la llamada ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, vigente hasta 1990.

Más información

Si bien todos los expertos coinciden en señalar que los logros alcanzados en los primeros dos años de vigencia de la Ronda Uruguay (la octava reunión de negociaciones multilaterales en temas de comercio y aduanas) han sido positivos, las ostensibles discrepancias sobre proteccionismo agrícola y subvenciones, amenazan con llevar al fracaso a la reunión que se inicia hoy en la capital de Quebec.Horas antes de la apertura oficial de la conferencia, las delegaciones de Estados Unidos y la Europa comunitaria mantuvieron una reunión previa que no sirvió para acercar las posiciones de ambos bloques. Willy de Clercq, el encargado comunitario de comercio exterior, tildó de "peligrosa y ruín" la actitud de EE UU al mantener su exigencia de eliminar todas las subvenciones en la agricultura en las naciones productoras hasta el año 2000.

Por su parte, el representante norteamericano, Clayton Yeutter señaló ante un grupo de periodistas, tras el encuentro del domingo, que las negociaciones de la Ronda Uruguay no progresarán a menos que haya un avance y se lleguen a compromisos concretos en el tema agrícola, considerado por Washington como la "piedra angular" de la modernización de las relaciones comerciales internacionales. Para la Administración norteamericana, la eliminación de las subvenciones agrícolas supone un paso imprescindible para alcanzar y ampliar la libertad de comercio, por lo que ha reiterado en distintas ocasiones su voluntad de no ceder en este punto. "Esto no es tan simple para nosotros", señalaba De Clercq horas antes del inicio de la reunión de Montreal. "Para la CE puede suponer un impacto económico y humano que afecta a más de once millones de agricultores...", una cifra que contrasta con los alrededor de 400.000 afectados en la economía norteamericana. En una escalada de declaraciones que han contribuído a generar el escepticismo ante los resultados de la cumbre, Yeutter aseguraba que "EE UU prefiere que no haya ningún acuerdo concreto en Montreal a que haya uno malo". De Clercq, por su parte, se mostró tajantemente en desacuerdo con el pesimismo norteamericano, toda vez que la Ronda Uruguay no especifica la necesidad de eliminar los subsidios en materia agrícola.

"Sería desde todo punto de vista inaceptable condicionar al tema de las subvenciones agrícolas la posibilidad de llegar a acuerdos concretos sobre otras cuestiones", afirmaba el comisario.

Según las estimaciones internacionales, los subsidios mundiales en el sector agrícola alcanzan en la actualidad los 220.000 millones de dólares anuales.

Monopolio agrícola

A finales de la pasada semana, la Confederación Internacional de la Industria Europea (Unice) manifestó en Bruselas su inquietud ante la posibilidad de que los temas agrícolas "absorban la mayor parte del tiempo en las reuniones de Montreal, relegándo el resto de los compromisos de la Ronda Uruguay".

Los responsables comerciales de El UU, la CE, Japón, y Canadá, han abordado otros de los puntos de la agenda prevista para la reunión de Montreal.

Si el tema agrícola no bloquea la cumbre, los cuatro grandes han acordado una serie de mecanismos de solidaridad en el comercio de textiles, regido en la actualidad por protocolos de proteccionismo en productos de distintas fibras. Pese a ello, EE UU y la CE mantienen el veto al levantamiento del acuerdo multi-libra (AMF).

Los responsables de las delegaciones de los cuatro grandes han constatado igualmente en una reunión previa, la inexistencia de problemas graves entre ellos en otros temas incluidos en la agenda de Montreal como la protección de la propiedad intelectual.

Asimismo, la reunión previa de los grandes ha servido para el compromiso de no abordar los temas de comercio en el sector de servicios desde una perspectiva de relaciones Norte-Sur. Otro tema previsto en la revisión de la Ronda Uruguay es el referido al comercio de "productos tropicales".

Otro de los temas estrella de la reunión de Montreal será el peso de la deuda externa de los países en vías de desarrollo. Los delegados de América Latina y el Caribe -cuya deuda, en conjuto, alcanza los 420.000 millones de dólares- han sentado las bases de una negociación conjunta, solicitando la adopción de nuevas normas internacionales de comercio que puedan ser utilizadas por esta área económica en una política de desarrollo, eliminando medidas que afecten a las exportaciones del Tercer Mundo.

Archivado En