Importantes ayudas comunitarias para los frutos secos

FÉLIX MONTEIRA, La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de ayudas para el sector de frutos secos, que beneficiará a España, Italia, Grecia, Portugal y Francia. Aunque las medidas contemplan subvenciones de 32.183 millones de pesetas (235,9 millones de ecu) a repartir entre 1990 y 1994, éstas no se ajustan al compromiso adoptado por el Consejo de Ministros de la CE que hace referencia explícita a apoyos a la transformación de estos productos, que ahora no se recogen. En las discusiones mantenidas en la Comisión, los gabinetes de los dos comisarios españoles, Manuel Marín y Abel Matutes, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

FÉLIX MONTEIRA, La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de ayudas para el sector de frutos secos, que beneficiará a España, Italia, Grecia, Portugal y Francia. Aunque las medidas contemplan subvenciones de 32.183 millones de pesetas (235,9 millones de ecu) a repartir entre 1990 y 1994, éstas no se ajustan al compromiso adoptado por el Consejo de Ministros de la CE que hace referencia explícita a apoyos a la transformación de estos productos, que ahora no se recogen. En las discusiones mantenidas en la Comisión, los gabinetes de los dos comisarios españoles, Manuel Marín y Abel Matutes, fueron los únicos que se opusieron a las propuestas de la Comisión, por considerarlas insuficientes.

Este tema y el de la peste porcina serán tratados hoy por el ministro español, Carlos Romero, y el comisario de Agricultura, Frans Andriessen, en su visita a Galicia. El programa del viaje incluye un amplio recorrido por la agricultura pobre española.

España es el primer productor de almendras y el segundo de avellanas de la Comunidad, con más de un tercio del total. Aunque la CE es fuertemente deficitaria en estos productos, las importaciones procedentes de EE UU y de Turquía reciben mejor trato que las españolas. En un año normal, la cosecha nacional asciende a 60.000 toneladas de almendra y 15.000 de avellanas, por un valor de 40.000 millones.

Archivado En