EE UU cooperará con otros países en el proyecto del genoma humano

Estados Unidos se muestra dispuesto a cooperar con otros países en la ingente tarea de descifrar el genoma humano, afirmó ayer James Wyngaarden, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, en la apertura del simposio sobre la Cooperación Internacional para el Proyecto del Genoma Humano que se celebra en Valencia. Wyngaarden anunció la creación de una oficina para este fin dentro de su organismo, pero dio a entender que la cooperación no alcanzará al reparto de los fondos disponibles con grupos de otros países, sino al libre acceso a la información. En el simposio p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos se muestra dispuesto a cooperar con otros países en la ingente tarea de descifrar el genoma humano, afirmó ayer James Wyngaarden, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, en la apertura del simposio sobre la Cooperación Internacional para el Proyecto del Genoma Humano que se celebra en Valencia. Wyngaarden anunció la creación de una oficina para este fin dentro de su organismo, pero dio a entender que la cooperación no alcanzará al reparto de los fondos disponibles con grupos de otros países, sino al libre acceso a la información. En el simposio participan más de 200 científicos, cuatro de ellos premios Nobel y a su inauguración asistió ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma.

Estados Unidos lidera de hecho este proyecto, aunque la Comunidad Europea ha aprobado la concesión de fondos para estudios parciales, especialmente en cromosomas ligados a enfermedades genéticas, y Japón es fuerte en los instrumentos para secuenciar los genes. Se da la paradoja de que este encuentro se celebra en España, donde no existen apenas grupos de investigación dedicados a genética humana, aunque sí un gran interés entre los biólogos moleculares, a juzgar por la numerosa asistencia.

Archivado En