Un centenar de enfermos gaditanos esperan donantes de riñón

Cerca de un centenar de enfermos renales aguardan una operación de trasplante de riñón en el hospital de la Seguridad Social de Cádiz, después de que hace un año se produjera el caso del trasplante de un riñon cancerigeno, en este mismo centro, a Manuel Mejías Tocino, albañil de Puerto Real (Cádiz), que falleció recientemente.Aunque la delegación provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo del que depende el hospital, aseguró ayer que las operaciones de trasplante de riñón no se han paralizado, distintas fuentes de dicho centro han confirmado que el equipo médico que los realiza ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de un centenar de enfermos renales aguardan una operación de trasplante de riñón en el hospital de la Seguridad Social de Cádiz, después de que hace un año se produjera el caso del trasplante de un riñon cancerigeno, en este mismo centro, a Manuel Mejías Tocino, albañil de Puerto Real (Cádiz), que falleció recientemente.Aunque la delegación provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo del que depende el hospital, aseguró ayer que las operaciones de trasplante de riñón no se han paralizado, distintas fuentes de dicho centro han confirmado que el equipo médico que los realiza ha bajado en su actividad, tras el caso del riñón cancerígeno. En concreto, en los últimos 19 meses no se han llegado a realizar más de 10 trasplantes de riñón.

Este equipo médico, perteneciente al servicio de nefrología del hospital ya ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cádiz, que ha abierto diligencias previas por este asunto.

Hasta ahora, el hospital gaditano se encontraba a la cabeza de los de Andalucía en cuanto al número de trasplantes realizados. En su comunicado, el SAS reconoce que "si bien no se ha llegado a alcanzar el ritmo anterior, en 1988 continúan realizándose trasplantes y sí se objetiva una recuperación de esta actividad, aumentándose además, el número de extraciones de órganos".

Archivado En