Cita urgente en Moscú para reestructurar el PCUS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, canceló ayer su estancia en Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de la ONU, y regresó a Moscú para asistir a una reunión especial del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mañana, viernes, donde está previsto que se reorganice el aparato del partido y se pongan en práctica medidas aprobadas en la reciente 19ª Conferencia del PCUS.

La convocatoria urgente del pleno del Comité Central del PCUS -cuya reunión estaba prevista, pero sin fecha fija-, se produce tres días después d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, canceló ayer su estancia en Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de la ONU, y regresó a Moscú para asistir a una reunión especial del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) mañana, viernes, donde está previsto que se reorganice el aparato del partido y se pongan en práctica medidas aprobadas en la reciente 19ª Conferencia del PCUS.

La convocatoria urgente del pleno del Comité Central del PCUS -cuya reunión estaba prevista, pero sin fecha fija-, se produce tres días después de que Gorbachov hiciera un llamamiento al Partido Comunista y a la Prensa para que defiendan su política de reformas. "Perdemos tiempo, y eso significa que perdemos la partida", aseguró en esa ocasión ante un grupo de directores de medios de comunicación. "Debemos movernos más rápido", agregó.Al anunciar el precipitado regreso de Shevardnadze a Moscú, el portavoz del ministerio de Exteriores soviético, Guenadi Guerasimov, dijo ayer que "el plenario estará dedicado a la reorganización del aparato del partido" y que la decisión del plenario reestructurará la burocracia a nivel estatal, federal y local. Pero Guerasimov negó que la reunión estuviera relacionada con el malestar étnico y las protestas de sectores nacionalistas que se viven últimamente en las repúblicas transcaucásicas.

El portavoz soviético añadió: "la reestructuración del aparato del partido traerá cambios administrativos, y también cambios en nuestra estructura política". Posteriormente, Guerasimov dijo a la agencia de noticias Reuters que la reorganización incluiría también la estructura del Comité Central, el órgano mas importante, del partido.

Reducir la burocracia

"Es muy serio [el plenario] porque es parte de una revolución", afirmó Guerasimov, añadiendo que el pleno pondrá en práctica decisiones tomadas en la reciente conferencia del PCUS para reducir la burocracia. "El poder de las decisiones cotidianas irá a los soviets (consejos locales) donde pertenece", dijo Guerasimov. "Pero [la reunión] no tiene nada que ver con la situación en Armenia", donde los sectores nacionalistas están movilizados en demanda de la inclusión en esa república del territorio de Nagorbo-Karabaj incluido en la vecina Azerbalyán.En Moscú, la televisión soviética citó al máximo dirigente Mijail Gorbachov reafirmando su determinación de llevar adelante la perestroika, el programa para la reforma política, social y económica en la URSS. "Cuanto más lejos vayamos en el camino de la perestroika, más seguros estaremos de que nuestra elección es correcta", dijo Gorbachov a Erich Honeeker, el jefe del Estado de la República Democrática Alemana (RDA) en Moscú.

Gorbachov, sin embargo, no ocultó en sus declaraciones que su política de reformas sige encontrando resistencias. "No podemos ocultar a nuestros amigos y al resto del mundo que existen muchas dificultades en la aplicación de la perestroika y que la transición a sus aplicaciones prácticas han engrendrado problemas nada de simples", dijo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Medios periodísticos en la capital soviética se mostraron sorpendidos por la ausencia del número dos del PCUS, Igor Ligachov, de dos actos oficiales realizados con motivo de la visita del dirigente alemán, en los que si estuvieron presentes todos los otros miembros de la máxima dirección soviética. Otras fuentes, sin embargo, señalan que Ligachov probablemente se encuentre de vacaciones. En los ambientes políticos moscovitas no parecía haber ningun signo de crisis política en la cúpula y Gorbachov apareció sonriente y relajado, rodeado de los miembros del Politburó, junto a Honecker.

Ayer mismo las autorides soviéticas autorizaron la apertura, por primera vez, de una oficina de la radioemisora norteamerica La Voz de América en Moscú, cuyas emisiones en onda corta dirigidas a los soviéticos han sido constantemente criticadas por medios oficiales. Funcionarios norteamericanos calificaron la medida de "muy positiva" y como un resultado de la política de glasnost (apertura informativa) soviética.

Mejoría de relaciones

La repentina ausencia de Shevardnadze de Nueva York, donde tenía previstas actividades hasta el 3 de octubre, no impedirá que sigan adelante las negociaciones entre la URSS y Canadá para restablecer el número de diplomáticos al nivel anterior al de las expulsiones masivas de junio pasado, según informaron fuentes diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas. En una guerra de expulsiones a finales de junio, Canadá exigió la salida de 28 miembros de la embalada soviética, mientras la URSS hizo lo propio con 22 diplomáticos canadienses. Shevardnadze y su homólogo canadiense, Joe Clark, se reunieron en Nueva York esta semana y acordaron que ,les tiempo de volver la página y volver a la situación a,nterlor" según declaró este último.En Nueva York, asimismo, se anunció que el ministro chino de Asuntos Exteriores Quian Quichen, viajará a la Unión Soviética antes de fin de año, en la que será la primera visita de un ministro de Exteriores chino a la URSS desde los funerales de Leonidas Breznev, en 1982.

Por otra parte, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, declaró en una entrevista publicada ayer por el diario The New York Times que es de interés para Occidente que tenga éxito la perestroika de Mijail Gorbachov. Thatcher manifestó que lo que más le gusta de la política reformista del máximo dirigente soviético es "la idea de que una ampliación de la libertad y de la responsabilidad pueda dar una mayor prosperidad económica".

Archivado En