45ºFESTIVAL DE VENECIA

Los premios

EL PAÍS La leggenda del santo bevitore (La leyenda del santo bebedor), dirigida por el italiano Ermanno Olmi, obtuvo hoy el León de Oro de la 45ª edición del Fesitival de Cine de Venecia. El León de Plata. equivalente al segundo premio, fue otorgado al filme Topio stin omihli (Paisaje en la niebla), del director griego Theo Angelopoulos. El premio especial del jurado fue para Camp de Thiaroye (Campo de Thiaroye), del director senegalés Ousmane, Sembene, codirigida con Thierno Faty Show. La distinción Copa Volpi al mejor actor fue concedida ex aequo a los dos protago...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS La leggenda del santo bevitore (La leyenda del santo bebedor), dirigida por el italiano Ermanno Olmi, obtuvo hoy el León de Oro de la 45ª edición del Fesitival de Cine de Venecia. El León de Plata. equivalente al segundo premio, fue otorgado al filme Topio stin omihli (Paisaje en la niebla), del director griego Theo Angelopoulos. El premio especial del jurado fue para Camp de Thiaroye (Campo de Thiaroye), del director senegalés Ousmane, Sembene, codirigida con Thierno Faty Show. La distinción Copa Volpi al mejor actor fue concedida ex aequo a los dos protagonistas del filme Things change (Los tiempos cambian), de David Mamet, Don Ameche y Joe Mantegna.

La copa a la mejor actriz también tuvo dos ganadoras: Isabell Huppert, protagonista del filme Une affaire defemmes (Un asunto de mujeres), de Claude Chabrol, y Shirley MacLaine, protagonista de Madame Sousatzka, de John Schlesinger. La película Mujeres al borde de un ataque de nervios, del español Pedro Almodóvar, obtuvo la Osella al mejor guión cinematográfico, del que es autor el propio director.

Más información

La Osella a la mejor fotografia fue para el filme Cernyj monach (El monje negro), del soviético Ivan Dichovicnij, de la que es autor Vadim Jusov.

La Osella a la mejor escenografía y vestuario fue para la película Burning secret (Secreto acuciante), del director británico Andrew Birlkin, de la que es autor Berrid Lepl.

El premio a la mejor banda sonora fue para el filme Un señor muy viejo con unas alas enormes, del director argentino Fernando Birri, basado en un cuento de García Márquez por la música de José María Vitier, Gianni Nocenzi y Pablo Millanés. La Medalla de Oro del presidente del Senado italiano, para un filme que haya subrayado el progreso civil y la solidaridad humana, fue para la película Caro Gorbaciov (Querido Gorbachov), del italiano Carlo Lizzani.

El jurado de esta 45ª edición del Festival de Cine de Venecia estuvo presidido por el italiano Sergio Leone, e integrado por Maria Julia Bertotto, Klaus Eder, Hannah Fischer, Gilbert de Goldschimidt, Adoor Gopalakrishnan, Lena Olin, Natalija Riazanceva, Harry Dean Stanton y Lina Wertmuller.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En