Un radar soviético bloquea un acuerdo de desarme nuclear entre EE UU y la URSS

Un acuerdo entre estadounidenses y soviéticos para el desarme de armas nucleares estratégicas y espaciales puede quedar bloqueado si la URSS no desmantela su base de detección (radar) situada en Krasnoyarsk (Siberia oriental). Así lo advirtieron ayer los delegados norteamericanos, quienes acusaron a Moscú de violar el tratado ABM (que regula los sistemas que deben emplearse en la protección de los misiles intercontinentales) firmado en 1972 y que se revisa cada cinco años.Ayer terminaron las reuniones que se celebran en Ginebra entre ambas superpotencias desde el pasado 24 de agosto para revis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un acuerdo entre estadounidenses y soviéticos para el desarme de armas nucleares estratégicas y espaciales puede quedar bloqueado si la URSS no desmantela su base de detección (radar) situada en Krasnoyarsk (Siberia oriental). Así lo advirtieron ayer los delegados norteamericanos, quienes acusaron a Moscú de violar el tratado ABM (que regula los sistemas que deben emplearse en la protección de los misiles intercontinentales) firmado en 1972 y que se revisa cada cinco años.Ayer terminaron las reuniones que se celebran en Ginebra entre ambas superpotencias desde el pasado 24 de agosto para revisar el tratado ABM, con un duro comunicado de la delegación de EE UU, según el cual la construcción de la base de Krasnoyarsk es una violación del acuerdo y para cuyo desmantelamiento Moscú "han formulado exigencias inaceptables".

Para los estadounidenses, la base de Krasnoyarsk "impide cualquier acuerdo START, sobre armas nucleares de largo alcance y armas defensivas o espaciales".

El jefe de la delegación soviética, Víctor Karpov, había declarado que estaban dispuestos a desmantelar la base de radar a cambio de que los norteamericanos hicieran una interpretación estricta del tratado ABM. Para los rusos, a través de este tratado EE UU debe renunciar al despliegue de su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), conocida como guerra de las galaxias, e, incluso, ha supeditado a esta cuestión la reducción en un 50% de su arsenal nuclear estratégico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En