El primer ministro sueco reconoce que los vertidos alteran el ecosistema marino

El primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, inauguró ayer una reunión urgente de expertos de 13 países con el reconocimiento del "alarmante estado de la ecología oceánica". Según Carlsson, "después. de largos años de descargar productos tóxicos parece haberse producido grandes daños en el ecosistema de los mares". Al menos 5.000 focas, el 75% de los ejemplares que habitan en el estrecho de Skagerac Kattegat (entre los mares Báltico y del Norte), han sido víctimas del virus picorna en la mayor catástrofe ecológica ocurrida en esa zona, según un informe presentado a las autoridades suecas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson, inauguró ayer una reunión urgente de expertos de 13 países con el reconocimiento del "alarmante estado de la ecología oceánica". Según Carlsson, "después. de largos años de descargar productos tóxicos parece haberse producido grandes daños en el ecosistema de los mares". Al menos 5.000 focas, el 75% de los ejemplares que habitan en el estrecho de Skagerac Kattegat (entre los mares Báltico y del Norte), han sido víctimas del virus picorna en la mayor catástrofe ecológica ocurrida en esa zona, según un informe presentado a las autoridades suecas.

Tero Harkonen, un experto en focas de la estación de biología marina de Tjarno, en la costa occidental de Suecia, presentó el citado estudio el pasado miércoles, ante la inauguración del simposio internacional sobre protección del medio ambiente. En el estudio comunica la afectación de 5.000 ejemplares sobre un total estimado en 7.800. Se han encontrado los cuerpos de 3.268 focas y el experto sostiene que las restantes pueden flotar durante largo tiempo.Concertar una serie de medidas concretas para prevenir que continúe la contaminación en los mares del Norte y Báltico; invertir mayores recursos en la investigación y estudio de tecnologías avanzadas en prevención y recoger toda la información referente a la catástrofe actual son los objetivos primordiales adelantados ayer por el primer ministro de Suecia.

Ante los representantes gubernamentales y expertos reunidos en Estocolmo, Car1sson destacó el hecho de que hubieran acudido todos los invitados pese al corto tiempo que medió entre la invitación y la realización de la reunión, como una prueba de la preocupación despertada por este problema.

Protesta de Greenpeace

Simultáneamente la organización ecologista Greenpeace realizó una acción directa pacífica en la fábrica estatal de celulosa NCB, ubicada en la costa oriental del país, que ha sido reiteradamente denunciada como causante de la contaminación del mar con vertido de productos tóxicos derivados el cloro. Al mismo tiempo, miembros de esta organización mostron cifras sobre los distintos productos tóxicos que se vierten al mar y sus cantidades frente a la sede oficial del simposio.Uno de los representantes manifestó que, por la experiencia anterior, tenía motivos para dudar que el simposio alcanzara algún resultado concreto. "Mientras ellos se reúnen ahí dentro", dijo, "ésto sigue fluyendo hacia el mar". Señaló unos toneles pintados de negro con el nombre de alguno de los productos tóxicos más conocidos.

La primera tarea emprendida por los participantes del simposio fue la de recopilar toda la información, muchas veces confusa y contradictoria sobre el verdadero alcance de la catástrofe, que está lejos de haberse detenido. Todavía existen interrogantes en cuanto a las causas de la epidemia pero la única hipótesis que permanece firme es la de que la prolongada emisión de productos químicos al mar ha producido una grave alteración de su equilibrio ecológico por lo que los expertos temen la aparición de nuevas consecuencias.

El primer ministro sueco señaló que aún cuando no se tienen conclusiones definitivas sobre las causas de la catástrofe existen ya suficientes conocimientos como para adoptar de inmediato una serie de medidas, que no concretó.

Archivado En