5.000 millones de ayuda por las inundaciones en el País Vasco

El Gobierno vasco ha habilitado una partida presupuestaria de 5.000 millones de pesetas, para financiar las ayudas de reanudación de la actividad productiva, comercial e industrial del País Vasco tras las inundaciones sufridas en diferentes localidades. Igualmente se crea una sección presupuestaria específica para recoger y controlar debidainente el gasto.El Ejecutivo vasco se reunió ayer en consejo extraordinario para aprobar las medidas con unos daños valorados en más de 40.000 millones de pesetas. En este sentido, el consejero de Hacienda y Finanzas, Alfonso Basagoiti, explicó que las medid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco ha habilitado una partida presupuestaria de 5.000 millones de pesetas, para financiar las ayudas de reanudación de la actividad productiva, comercial e industrial del País Vasco tras las inundaciones sufridas en diferentes localidades. Igualmente se crea una sección presupuestaria específica para recoger y controlar debidainente el gasto.El Ejecutivo vasco se reunió ayer en consejo extraordinario para aprobar las medidas con unos daños valorados en más de 40.000 millones de pesetas. En este sentido, el consejero de Hacienda y Finanzas, Alfonso Basagoiti, explicó que las medidas aprobadas por el Gobierno vasco tienen dos vertientes: una de tipo fiscal, con una serie de aplazamientos de las deudas tributarias al 0% de interés; exenciones de impuestos propios de comerciantes y beneficios fiscales con deducciones de la cuota hasta en un 50% en el IRPF y en el impuesto de sociedades de los profesionales.

Este tipo de soluciones ha sido regulado por el Gobierno vasco, pero serán las diputaciones de las tres provincias las que las pondrán en marcha a través de sus órganos de gobierno.

Se han acordado también subvenciones a fondo perdido para la adquisición de materiales y reposiciones, y la financiación del tipo de interés de los créditos adicionales que necesiten.

El Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con las cajas de ahorro para la habilitación de una línea de créditos puente de 11.500 millones, hasta que lleguen las indemnizaciones del consorcio de compensación de seguros.

Este tipo de créditos tienen de plazo hasta el 15 de septiembre, y para su obtención sólo será necesario presentar el resguardo de la póliza del seguro. La cuantía será la cubierta por la póliza y, durante los tres primeros meses, el Gobierno vasco subvencionará el total de los intereses, mientras que el resto del tiempo hasta su fin será al 6,75%.

El Consejo aprobó ayudas económicas para los familiares y allegados de los fallecidos, con una cuantía máxima de tres millones de pesetas en cada caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En