SANIDAD

Altos cargos de la Generalitat declaran sobre los casos de SIDA en Bellivtge

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Laporte; el director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Xavier Trias, y el subdirector general de este mismo organismo equivalente del Insalud en Cataluña, doctor Jaume Berguedá, han sido citados a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet en relación al sumario incoado por las transfusiones de sangre contaminadas con anticuerpos del SIDA realizadas en el hospital de la Seguridad Social de Bellvitge.Dicho hospital incumplió durante varios meses la normativa de la propia Generalitat que ob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conseller de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Laporte; el director general del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Xavier Trias, y el subdirector general de este mismo organismo equivalente del Insalud en Cataluña, doctor Jaume Berguedá, han sido citados a declarar hoy en el Juzgado de Instrucción número 4 de l'Hospitalet en relación al sumario incoado por las transfusiones de sangre contaminadas con anticuerpos del SIDA realizadas en el hospital de la Seguridad Social de Bellvitge.Dicho hospital incumplió durante varios meses la normativa de la propia Generalitat que obligaba a todos los bancos de sangre de Cataluña a efectuar la prueba de anticuerpos del SIDA a la sangre donada. Las transfusiones que se efectuaron durante el incumplimiento transmitieron e¡ virus del SIDA a cuatro pacientes del hospital.

Por este hecho se encuentran procesados el entonces director médico del hospital, Josep Maria Capdevila; el director gerente, Fortunato Frías; la directora del banco de sangre, Carme Ferrán, y dos médico de dicho banco, Antoni Rubió y Roberto Ramón Sans. Ahora han sido llamados a declarar las máximas autoridades sanitarias de la Generalitat ante la juez que instruye el sumario, Teresa Palacios Criado.

Estas comparecencias han sido ordenadas por la Sala Quinta de la Audiencia de Barcelona, atendiendo así las peticiones formuladas por la defensa de los cinco procesados. La sala confirmó el pasado mes de marzo el auto de procesamiento dictado el 20 de mayo de 1987 por el Juzgado de l'Hospitalet.

Desde el pasado jueves han declarado el director del programa de donación y transfusión sanguínea de la Generalitat, Enric Argelagués; los responsables de los bancos de sangre de dos hospitales de Barcelona, y el administrador del hospital de Bellvitge, Antonio Martín.

Archivado En