La Fundación Miró expone ornamentos con plumas de los indios de Brasil

la Fundación Miró acoge desde ayer la exposición Art plomari del Brasil, en la que se exhiben ornamentos de plumas confeccionados por indios de 32 grupos étnicos de Brasil, entre ellos los yanomamis, los guaraníes y los xingúes. El material reunido comprende desde espectaculares penachos hasta pendientes y ornamentos labiales con diminutas plumas, incluyendo algunas armas (arcos, puñal y lanzas) decoradas. Al mismo tiempo que esta exposición quedó inaugurada otra de obra gráfica del artista italiano de la transvanguardia Francesco Clemente (Nápoles, 1952).

La Fundación Miró resulta un m...

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la Fundación Miró acoge desde ayer la exposición Art plomari del Brasil, en la que se exhiben ornamentos de plumas confeccionados por indios de 32 grupos étnicos de Brasil, entre ellos los yanomamis, los guaraníes y los xingúes. El material reunido comprende desde espectaculares penachos hasta pendientes y ornamentos labiales con diminutas plumas, incluyendo algunas armas (arcos, puñal y lanzas) decoradas. Al mismo tiempo que esta exposición quedó inaugurada otra de obra gráfica del artista italiano de la transvanguardia Francesco Clemente (Nápoles, 1952).

La Fundación Miró resulta un magnífico marco para realzar la belleza de los trabajos plumarios de los indígenas brasileños. El blanco de las paredes y techos y la luminosidad vitalizan los maravillosos colores de las piezas. Así, la sala que reúne 11 enormes coronas aparece como una orgía de azules, y las vitrinas que guardan las pequeñas piezas propias de la cultura de la selva parecen estallar con los brillantes colores, cas¡ de gemas, de los pájaros tropicales. Las aves más empleadas por los indios son el guacamayo, tucán, arara rojo, loro del manglar, gavilán y japú. Un singular proceso denominado tapirage, Consistente en restregar al ave viva con el jugo de determinadas ranas, permite que las plumas adquieran nuevas tonalidades.La exposición, presentada en la Miró por su comisario, Norberto Nicola, fue exhibida por primera vez en el palacio Itamaraty de Brasilia y luego en la Bienal de Sao Paulo y en la Smithsonian Institution de Washington. La exposición se presentará en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Margit Rowell, directora de exposiciones de la Miró, explicó el hecho de la insólita presencia de esta exhibición en el centro: "Sí, a prior¡ puede resultar un poco raro, pero siempre he percibido que son los artistas los que más se impresionan con este tipo de exposiciones, y la obligación de un museo de arte contemporáneo es ofrecer fuentes de inspiración para los creadores, y no sólo obras de arte". La directora indicó la influencia del arte denominado primitivo en grandes artistas del siglo XX (los surrealistas, Klee y Pollock en cuanto a las culturas indígenas americanas).

"Vi la exposición de arte plumario en Sao Paulo hace 5 años y cuando el consulado brasileño me propuso presentarla aquí me pareció una idea excelente", continuó. Rowell convino que mostrar el material con escuetas informaciones (apenas el tipo de objeto y el nombre de la tribu de procedencia), limita el enorme potencial interés de la exposición, "pero es una exhibición concebida por su valor estético, y no etnológico", apuntó. En todo caso, existe un catálogo con consideraciones antropológicas.

En cuanto a la exposición de Clemente (artista que vive en Nueva York), está compuesta por tres series de grabados: las 50 zincografias que Ilustraron la primera edición inglesa de La partenza dell'Argonauta, obra de Alberto Savinio (hermano de Giorgno de Chirico), 8 xilografías (Febbre alta), y 12 monotipos (pertenecientes a Two Garlands).

En la presentación, Rainer Mason, conservador del gabinete de Estampas del Museo de Arte e Historia de Ginebra (las obras proceden de este centro y de colecciones privadas), ofreció una interpretación de los grabados y explicó las técnicas utilizadas.

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