Agricultura prevé un crecimiento de la producción para este año del 4,5%

La producción final agraria crecerá este año alrededor del 4,5% respecto a 1987, según se desprende de las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la presente campaña 1988-1989.Esta previsión se basa en la evolución observada durante los cinco primeros meses del año y por lo tanto no han sido estimados todos los productos agrícolas, sector en el que se calcula un crecimiento cercano al 6%. Para efectuar estas valoraciones se ha tomado como base la producción de cereales de otoño-invierno, que aumentarán su producción un 12% en el caso del tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La producción final agraria crecerá este año alrededor del 4,5% respecto a 1987, según se desprende de las primeras estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la presente campaña 1988-1989.Esta previsión se basa en la evolución observada durante los cinco primeros meses del año y por lo tanto no han sido estimados todos los productos agrícolas, sector en el que se calcula un crecimiento cercano al 6%. Para efectuar estas valoraciones se ha tomado como base la producción de cereales de otoño-invierno, que aumentarán su producción un 12% en el caso del trigo, la cebada, la avena y el centeno.

Con este crecimiento la producción total de este tipo de cereales podría situarse en 18,2 millones de toneladas, de los que 11,3 millones corresponden a cebada, otros 6,1 millones a trigo, 560.000 toneladas a avena y unas 310.000 toneladas a centeno. Estas producciones se sitúan por encima del nivel medio de los últimos seis años y superan el récord de producción alcanzado en 1984, que ascendió a 17,9 millones de toneladas.

La exposición de las previsiones sobre el sector agrario coincide con el inicio de la campaña cerealista y con el temor de los productores ante los excedentes que puedan producirse, sobre todo en lo concerniente a la cebada.

Las producciones ganaderas se estima que crezcan en conjunto un 2,3%, mientras que las forestales lo harán alrededor del 1 %. La carne supone casi un 65 % de la producción final ganadera y tiene previsto un crecimiento superior al 3,5%. La situación es dintinta para el caso del subsector lácteo, cuya producción disminuirá a causa de la reducción de la cabaña ganadera.

Archivado En